Neoconstitucionalismo

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
SEMINARIO DE ANALISIS JURISPRUDENCIAL


TEMATICA: EL NEOCONSTITUCIONALISMO Y EL REDISEÑO DE SISTEMA DE FUENTES.

HIPOTESIS 1.

En la estructuración del modelo de estado constitucional dederecho (neoconstitucionalismo) concurrieron básicamente dos (2) tradiciones constitucionales.

PREGUNTAMOS
1.- Establezca y sustente brevemente cuales fueron los principales aportes realizados por cadauna de dichas tradiciones en la configuración de este tipo de estado.

a.- Esta originada por la tradición Norteamericana que contribuye a la idea de la supremacía constitucional y las garantíajurisdiccional, toda vez, que la Constitución se constituye como regla del juego de la composición social y política de una nación, donde convergen pacto de mínimos que permite la autonomía de losindividuos como sujetos privados y como agentes políticos, que se desarrollan en su plan de vida personal y adoptan decisiones colectivas. Verdaderamente que en este esquema el constitucionalismo seresuelve en judicialismo porque entra a vigilar estrictamente la reglas básicas de la organización política siendo evolución del tribunal supremo norteamericano. Partiendo de una garantíajurisdiccional y una relativa desconfianza ante el legislador, en donde la noción del poder constituyente es mas liberal que democrática, abierto del ejercicio de la soberanía popular a través del legisladorb.- La segunda tradición concibe la constitución como la encarnación de un proyecto político bien articulado tomando como programa directivo de una empresa de transformación social y política,tomando este constitucionalismo su nacimiento de la Revolución Francesa. No limitan ni fijan las reglas de juego, participan directamente de un amplio catalogo de derechos y principios de las cualestoman sus decisiones. Es un constitucionalismo que resuelve sus diferencias en legalismo, a través del poder político del momento, con mayorías de un sistema democrático quienes se encargan de hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconstitucionalismo
  • Que Es El Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo 
  • Neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo
  • EL NEOCONSTITUCIONALISMO
  • el neoconstitucionalismo
  • Neoconstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS