neodarwismo

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013


LA HISTORIA TIENE UN COMIENZO

Esta historia no se inicia en 1962 sino mucho antes, incluso previo a los mundiales de Suiza (1954) y Suecia (1958). En realidad, comienza en 1952.
Ese año, en su calidad de dirigente chileno y de la FIFA, Ernesto Alvear concurrió a un Congreso que organizaba el organismo rector del fútbol mundial en Helsinki, la capital de Finlandia. Coincidió que en lamisma fecha se realizaban en el país del norte europeo los Juegos Olímpicos.
Alvear observó con admiración e incredulidad cómo una nación pequeña, casi tanto como la suya, ubicada en un lejano rincón, antípoda al que se encontraba Chile, lejana para Sudamérica, tanto como Europa podía serlo para nuestro continente, era, sin embargo, capaz de ser anfitriona de un evento deportivo de esa magnitud, contantos deportistas de decenas de países en participación. Y en una de sus tantas noches en solitario, acompañado en la habitación del hotel sólo por los recuerdos de su familia en Santiago y a lo mejor extrañando a su viejo y querido Magallanes, club del que era hincha y miembro del directorio, pensó en que por qué su país, esa estrecha franja de tierra entre la cordillera y el mar, a miles dekilómetros de donde se encontraba, no iba a ser también capaz de organizar una Copa del Mundo de fútbol.
Cuando regresó a Santiago, no sin que mediaran inseguridades, ironías y bromas, logró convencer a varios de sus colegas dirigentes de que nada se perdía si todos unidos, tras un solo objetivo, se ponían manos a la obra. Esa primera conversación fue en calle Erasmo Escala, donde estaba la sede dela Asociación Central de Fútbol (ACF, hoy Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP).
Así, en 1954, la Federación de Fútbol, que encabezaban Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, inscribió la candidatura de Chile para convertirse en el anfitrión de la Séptima Copa del Mundo Jules Rimet, pagando los 200 dólares que se exigían, y con Ernesto Alvear realizando el trámite de mandar la solicituda Zurich. La República Federal Alemana y Argentina habían hecho lo propio, aunque la primera de las nombradas desistió poco después cuando la mayoría de las asociaciones se sumaron a la postura sudamericana de que el Mundial de 1962 correspondía adjudicarlo a esta parte del mundo luego de que la FIFA había elegido a dos naciones europeas (Suiza, 1954, y Suecia, 1958) para que fueran sedes demanera consecutiva en esas dos copas mundiales.
Quedaron en competencia, entonces, sólo Chile y Argentina, que era la inmensa favorita por su poderío económico, por su tradición futbolera y por su abundante infraestructura.
Diversas fuentes señalan que la FIFA incentivó la candidatura chilena sólo para que Argentina no compitiera sola, pero ni aquélla ni ésta contaban con la astucia, ladeterminación, el carisma ni el esfuerzo de los dirigentes chilenos.
Una vez oficializada la candidatura nacional, Dittborn Pinto y Pinto Durán, acompañados por Manuel Bianchi Gundián, a la sazón embajador de Chile en el Reino Unido, iniciaron un recorrido quijotesco por varios países tratando de convencer a las asociaciones afiliadas a la FIFA de que nuestro país tenía muy buenas posibilidades de organizar elMundial de Fútbol, y de hacerlo de excelente manera, sin desconocer, por supuesto, el prestigio del rival argentino, que además tenía más recursos económicos y la capacidad organizativa necesaria para una empresa de tal envergadura.
Ernesto Alvear, el ideólogo de la locura, permaneció en Santiago a cargo de la programación de las visitas y de ir conformando el itinerario de sus otros dos amigos.Con 57 países inscritos para iniciar las eliminatorias, que dejarían a sólo 14 equipos para participar en el país que fuera el elegido (el puesto 15 lo ocuparía el campeón vigente, Brasil, y el 16, el anfitrión), el 9 y 10 de junio de 1956 se reunió el Congreso de la FIFA en Lisboa, Portugal, en el Palacio de Bellas Artes, para definir la sede de la Copa Mundial de 1962 y ser los delegados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS