Neoexpresionismo alemán

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
NEOEXPRESIONISMO ALEMÁN

El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto deEuropa y Estados Unidos.
Antecedentes Históricos:

Tras la derrota, de Alemania, en la segunda guerra mundial. El pasado nacionalista inmediato, parecía condenado a una especie de amnesiacolectiva. Poner en primer plano esos problemas fue un riesgo que corrieron algunos artistas e intelectuales alemanes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte alemán se deja llevar por las grandescorrientes artísticas que llegan desde París y Nueva York, pero a partir de la figura de Joseph Beuys (1921-1986), comienza un reconocimiento internacional de las peculiaridades e identidad de la pinturaalemana.

El nuevo expresionismo alemán junto con la transvanguardia italiana, tratan de recuperar la memoria histórica y cultural como instrumento creativo, interpretándola de una manera abierta,libre y personal y se refleja de maneras diversas y abundantes con visiones muy críticas de la sociedad.

Achille Bonito Oliva entiende el fenómeno neoexpresionista como una forma más deTransvanguardia, en la medida en que puede entender¬se como una actitud que no se circunscribe de manera exclusiva al ámbito germánico, sino que posee un carácter internacional. El hecho de que la economíaoccidental haya tendido a crear una situación abierta entre las distintas naciones implica, como consecuencia, y en el terreno artístico, la aparición de un lenguaje muy similar en lugares diferentes. Sia esto se añade que en la actualidad la información en relación a un suceso es inmediata a través de la televisión, aún se incrementa todavía más este fenómeno.

El comportamiento neoexpresionistaes vital, subjetivo, con maneras gestuales emocionales y violentas. Este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoexpresionismo
  • Neoexpresionismo
  • el neoexpresionismo
  • El Neoexpresionismo Abstracto
  • aleman
  • aleman
  • Expresionismo Y Neoexpresionismo
  • aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS