neogicos ICBF

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EL ICBF (instituto Colombiano de Bienestar familiar)
Colombia durante el último quinquenio ha venido desarrollando políticas y realizando programas orientados a impulsar el fortalecimiento de una cultura democrática que promueva el derecho a la identidad, favorezca el reconocimiento y respeto por el otro, sus diferencias étnicas y culturales, fomente la libertad de expresión y laparticipación de los niños, niñas y adolescentes y proteja su derecho a la libre asociación
El SNBF (Sistema Nacional de Bienestar Familiar) es la instancia que brinda la oportunidad de avanzar en la transformación del Estado, involucrando organismos e instituciones públicas y privadas del orden nacional, departamental y municipal, bajo orientaciones, normas cuya finalidad es prestar un servicio público deatención a la niñez y la familia.

El SNBF es un sistema social que permite la aplicación de los principios de concurrencia del Estado, responsabilidad de la familia y corresponsabilidad entre ellos y la sociedad, para responder al ejercicio de los derechos.

Es un sistema abierto, dinámico y participativo; que interactúa permanentemente con la realidad social de las comunidades y grupossociales y que realiza acciones articuladas e integrales de bienestar familiar.

Su Misión consiste en prestar el servicio público de bienestar familiar para reconstruir y fortalecer los lazos familiares, asegurar y apoyar el cumplimiento de los deberes de sus miembros, tutelar los derechos y brindar protección a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Para alcanzar esta misión, se hanplanteado los siguientes objetivos:
1* Promover y ejecutar la política de infancia y familia en los ámbitos territoriales
2* Regular y controlar participativamente el cumplimiento del objeto en lo pertinente a la política de infancia y familia así como las relaciones que se generan entre los integrantes del Sistema, llamados a participar en la prestación del servicio público de bienestar familiar.Las funciones del SNBF en cuanto se refiere al desarrollo de la política de infancia, adolescencia y familia son:
1* Generar espacios de participación donde las diversas organizaciones sociales, públicas y privadas puedan articular sus acciones
2* Concertar políticas, programas y servicios con los diferentes actores
3* Promover las iniciativas de la sociedad
4* Promover la integración detodos los actores para garantizar los derechos de la niñez, la familia y sus miembros
5* Promover mecanismos de control por parte

El funcionamiento del SNBF genera y fortalece:

6* Una relación entre los diferentes niveles e instancias que permite una relación horizontal entre ellos, que facilita la orientación, realimentación, y vivenciar la descentralización, participación, solidaridadsocial y concertación. En consecuencia, es un Consejo Directivo el que define participativamente las políticas de infancia y familia y no una sola persona o institución.
3* Potencializar y maximizar el uso eficiente de los recursos asignados para el desarrollo social y el bienestar familiar.
4* La implementación de la protección integral desde un entorno político, cultural, de democratización deprocesos, con planeación local que permite crear y operar respuestas ante las diferentes situaciones que vive la familia en sus diversos ámbitos culturales.

En la organización del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, como parte del proceso de transformación del Estado y del sector público y de la articulación entre Estado – Sociedad – Familia, el ICBF debe asumir el liderazgo para ponerlo enpráctica, desarrollarlo y fortalecerlo con el fin de lograr la unión de todos los esfuerzos públicos, su articulación con el sector privado y con el conjunto de la sociedad, en pro del bienestar de las familias colombianas.
El SNBF está constituido por el conjunto de organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones comunitarias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neogico
  • Icbf
  • ICBF
  • Los Neogicos Internacionales
  • Argumento icbf
  • Instituciones del icbf
  • Boletin icbf
  • leyes ICBF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS