neogramaticos

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Los Neogramáticos
Una aproximación al modelo teórico neogramático

Los "neogramáticos" o Junggrammatiker ("jóvenes gramáticos") es la denominación para un grupo de investigadores de la Universidad de Leipzig. Estos jóvenes gramáticos se interesarán en el estudio de los puntos de gramática comparada que aún ofrecían ciertas dificultades. Brugmann se hace coeditor en 1876, de la revista quesu maestro Georg Curtius editaba, Studien zur griechischen und lateinischen Grammatik ("Estudios sobre gramática griega y latina"). Ese mismo año, por estar Curtius de viaje, Brugmann asume la responsabilidad de la edición número IX de la revista en la que añade un artículo de su propia autoría sobre una de las temáticas aún pendientes: Nasales sonans in der indogermanischen Grundsprache. Alregreso de su viaje, Curtius desautoriza a su osado colaborador y Brugmann a su vez deja la colaboración de la revista y funda otra: Morphologischen Untersuchungen auf dem Gebiete der Sprachen junto a Osthoff (quien tenía 30 años en ese entonces). El primer tomo (1878) comienza con un prólogo firmado por los dos editores a modo e manifiesto y es aquí cuando toman el nombre de Junggrammatiker quedesignaba a los oyentes reacios a las enseñanzas de Georg Curtius.


Aportaciones de los neogramáticos

La tesis considerada como central de los neogramáticos es la que concierne al carácter absoluto de las leyes fonéticas. De acuerdo a esto, postulaban que el cambio fonético es regular y la tarea del lingüista consiste en establecer con precisión las leyes que lo determinan.
"Todo cambiofonético, en tanto actúa mecánicamente, se cumple siguiendo leyes sin excepciones, es decir, la dirección del cambio fonético es siempre la misma en todos los miembros de una misma comunidad lingüística, salvo en los casos de separación dialectal, y todas las palabras en que figura el sonido sometido a cambio se ven afectadas sin excepciones".
La oposición más fuerte está constituida por elaustriaco Schuchardt, quien desde 1885 mostraba la dificultad de explicar todo por una aplicación completa de las leyes fonéticas. La geografía dialectal desarrollada en años posteriores critica lo excesivamente rígido y simplista de la idea de cambio fonético.

La segunda gran tesis de los neogramáticos es aquella que considera a la lingüística como ciencia histórica. Según esta tesis, losneogramáticos marcaban en la fecha clave de 1876 el paso de la gramática comparada a la lingüística histórica plena. Este cambio se realizó por al aplicación rigurosa de las leyes fonéticas, la investigación infatigable de todos los estados de lengua intermedios entre un punto de partida un punto de llegada determinados. Brugmann señala en el prólogo ya citado, que la lingüística comparada hasta elmomento se había centrado en la reconstrucción de la lengua madre y de ello derivaba que durante toda la investigación se volvía continuamente la vista hacia la lengua originaria. Se dejaban de lado las evoluciones lingüísticas recientes, tenidas en cierto desprecio, como períodos de extinción, de agotamiento, seniles.
Esta idea de Brugmann se presenta como una crítica a la teoría sostenida porSchleicher sobre las lenguas consideradas como organismos naturales con “vida” propia que comprendía un período de progreso evolutivo seguido de un período de degeneración. Estas lenguas serían organismos por derecho propio por la razón de que las reglas de su evolución eran independientes en apariencia de la voluntad del hombre.

La tercera tesis de los neogramáticos es el recursoconsciente y sistemático a la psicología. Para los lingüistas, la psicología es un instrumento de investigación que permite combatir los antiguos recursos a la antigua lógica para estudiar las relaciones entre lengua y pensamiento. En el “prólogo”, Brugmann “invoca” el nacimiento de una ciencia lingüística que observa el comportamiento de los factores psíquicos, además deplora la lingüística que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de los neogramáticos
  • Neogramáticos
  • Neogramática y comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS