Neohumanismo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
CONDUCTISMO DE WATSON

Fue el hombre que estableció de modo definitivo la psicología como estudio de la conducta. Su mérito científico radica en que supo combinar en un solo sistema el espíritu pragmático del funcionalismo y el método experimental propio de la psicología animal y del condicionamiento de Pavlov y Bechterev.

Watson sintió, con más fuerza que Thorndike, la necesidad de basarexclusivamente la psicología en los conceptos de física y química. La mente y todos los tipos de conceptos mentales no eran susceptibles de someterse a investigaciones científicas y, asimismo, carecían de toda importancia para la tarea real de la psicología.

Watson aprovecho los trabajos de Pavlov y se convenció de que el aprendizaje era tal como lo describía este último, o sea, un proceso deconstitución de reflejos condicionados, mediante la sustitución de estimulo por otro.

Watson y otros conductistas puros llegaron a rechazar algunas de las ideas de Thorndike, debido a que parecía imposible excluir de ellas a la mente y los conceptos asociados con ella. Entonces Watson limito su estudio solo a los aspectos de la vida animal, que son suficientes abiertos para permitir unaobservación objetiva y su medición.

El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. Watson decía que se puede obtener cualquier respuesta que sea capaz de emitir un aprendiz, asociada a cualquier situación a la que sea sensible. En otras palabras, cualquier respuesta posible puede enlazarse a cualquier estimulo. La finalidad o el pensamiento mental son supuestosconceptos que se encuentran fuera de la psicología científica. Cuando se define un organismo con esos términos mecanicista, es posible eliminar completamente los conceptos mentales.

Watson llegó a afirmar que el recién nacido tiene un montón de reacciones extremadamente limitado, como reflejos, reacciones, motrices, glandulares y musculares, pero dichas reacciones afectan al cuerpo y no son rasgosmentales; el niño nace sin instinto, inteligencia u otras dotes innatas, y será sólo la experiencia la que caracterizará su formación psicológica. Watson adoptaba así una posición igualitarista "los hombres nacen todos iguales" y llena de confianza en poder influir el desarrollo del sujeto controlando las experiencias a que se expone.

Watson declaraba que si le hubiesen dado una docena de niñossanos, los habría podido convertir fácilmente en buenos doctores, magistrados, artistas, comerciantes, independientemente de sus hipotéticas "tendencias, inclinaciones, vocaciones, raza de los antepasados"

Se puede, en cierto modo, decir que la unidad de observación psicológica es para Watson el comportamiento o la conducta en el sentido de acción compleja manifestada por el organismo en suintegridad.

Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan. A partir de estas emociones se construirían las siguientes emociones. Un caso famoso de aprendizaje de las emociones es el del pequeño Albert, que Watson estudió junto con R. Rayner. Albert jugabatranquilamente con un ratoncillo cuando se le hizo escuchar a sus espaldas un violento ruido. Desde ese momento, el niño manifestó un gran miedo tanto hacia los ratones como hacia otros animales y objetos peludos.

El ruido era un estímulo incondicionado capaz de producir por sí solo una respuesta de miedo; su asociación con otro estímulo hacía que el niño fuese condicionado a tener miedo tambiénal ratoncillo y también a otros objetos con características similares. Estudiando una de las primeras neurosis experimentales de la historia de la psicopatología, Watson probaba más adelante que las neurosis no son ni innatas, ni objetos misteriosos, sino que podían definirse en los términos de respuestas emocionales aprendidas.

CONDUCTISMO

El conductismo, como teoría de aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • Neohumanismo
  • El neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo
  • neohumanismo
  • Neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS