Neoinstitucionalismo

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Neoinstitucionalismo

En su obra Instituciones, cambio institucional y desempeño económico (Fondo de Cultura Económica, 1993) Douglas C. North introduce el rol de las instituciones, así como suimportancia para entender y explicar el desempeño económico.
North analiza el concepto de institución, con supuestos que van desde el comportamiento humano, hasta el desarrollo de estrategiascooperativas existentes en sociedades complejas, determinando el rolo que juegan las instituciones dentro de este contexto.
En esta obra, North, formula la distinción entre instituciones y organizaciones comoel supuesto conceptual para la comprensión de la historia económica. Encuentra que las instituciones son fruto de individuos emprendedores que trabajan dentro de organizaciones, brindando las reglasgenerales para los intercambios humanos y definiendo las oportunidades en unión con las preferencias y posibilidades de producción, así como los incentivos. Es decir, las instituciones, son paraDouglas, las reglas del juego construidas para enmarcar la interacción humana en una sociedad determinada (las instituciones son normas).
Así lo define el propio North en su obra:
“Las instituciones sonlas reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, los constreñimientos u obligaciones creados por los humanos que le dan forma a la interacción humana. En consecuencia, estas estructuran losalicientes en el intercambio humano, ya sea político, social o económico. El cambio institucional delinea la forma en que la sociedad evoluciona en el tiempo y es, a la vez, la clave para entender elcambio histórico.”.

Se llama neoinstitucionalismo porque el punto de análisis son las instituciones, por su papel central junto con las organizaciones y la interacción entre ambas. Las organizacionesson concebidas como grupos de individuos con identidades y objetivos comunes. Las organizaciones abarcan múltiples campos del interés humano, incluyen no sólo a las empresas de negocios con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoinstitucionalismo
  • Neoinstitucionalismo
  • Neoinstitucionalismo
  • neoinstitucionalismo
  • Tres Neoinstitucionalismos
  • Neoinstitucionalismo Economico
  • Neoinstitucionalismo
  • Neoinstitucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS