Neokantismo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Neokantismo

Forma de entender el ser

El ser significa algo objetivo e independiente de nuestros intereses o practica, es una forma diferente a la tradición filosófica llamada esencia, pero a la vez es una hipótesis humana, es decir el supuesto de pensamiento con el que interpretamos la realidad. El concepto de ser se halla asociado al de pensar, y esto es posición del sujeto respectoaquello que se le presenta, es interpretación.

El ser es aquello que las cosas tienen en sí mismas, es decir aquello que se aleja de su practicidad, eso que se ha llamado esencia, aquello esencial de la representación: esto es algo que nosotros ponemos a la hora de interpretar la realidad; el ser, lo mismo que el pensamiento es producción. De ahí el afirmar que la raíz del ser es la acción.Neokantismo de Cohen y Natorp

La concepción del conocimiento del neokantismo de Marburgo es dominante y se hace presente, esta influencia en la formación de pensadores del siglo XX y a sido decisiva para la conformación del pensamiento contemporáneo alemán. Cohen y Natorp son los representantes más reconocidos en el seno de la escuela de Marburgo, la influencia de ambos es determinante en losaspectos que se refieren a la estructura de conocimientos científico y filosófico, a la idea del ser, ala del conocimiento, y a la crítica, a la idea del conocimiento sustancial de la realidad; tanto cohen como natorp consideran la filosofía como critica del conocimiento en general y del científico en particular es decir, como filosofía transcendental.

El método transcendental es, el método kanteano.Esta filosofía lleva a los neokanteanos a la afirmación de que el conocimiento científico es posición del sujeto y que la experiencia no es algo que nos encontremos, sino que debe determinarse por el pensamiento.
ogos neo-kantianos
Neokantismo se refiere ampliamente a un tipo renovado de la filosofía a lo largo de las líneas de la establecida por Immanuel Kant en el siglo 18, o másespecíficamente por la crítica de Schopenhauer de la filosofía de Kant en su obra El mundo como voluntad y representación, así como por otros filósofos post-kantianos como Jakob Friedrich patatas fritas y Johann Friedrich Herbart. Tiene alguna referencia más específica en la filosofía alemana posterior.
Orígenes y formas de la filosofía neo-kantiana
La "vuelta a Kant" movimiento comenzó en la década de 1860,como reacción a la polémica materialista en el pensamiento alemán en la década de 1850.
Además de la obra de Hermann von Helmholtz y Eduard Zeller, los primeros frutos del movimiento eran las obras de Kuno Fischer sobre Kant y la Historia del materialismo de Friedrich Albert Lange, el último de los cuales sostuvo que el idealismo transcendental superada la lucha histórica entre el idealismomaterial y el materialismo mecanicista . Fischer fue anteriormente involucrado en una disputa con la aristotélica Friedrich Adolf Trendelenburg sobre la interpretación de los resultados de la Estética trascendental, una disputa que llevó de Hermann Cohen 1871 seminal trabajo Kants Theorie der Erfahrung, un libro a menudo considerado como la fundación del siglo 20 neo- kantismo. Es en referencia a ladisputa Fischer-Trendelenburg y la obra de Cohen de que Hans Vaihinger comenzó su comentario masiva en la Crítica de la razón pura.
Cohen se convirtió en el líder de la 'Escuela de Marburg', los otros representantes destacados de los cuales fueron Paul Natorp y Ernst Cassirer. Otro grupo importante, el "Southwest School 'incluido Wilhelm Windelband, Heinrich Rickert y Ernst Troeltsch. La Escuelade Marburg destacó la epistemología y la lógica, mientras que la escuela suroeste destacó cuestiones de cultura y valores. Un tercer grupo, representado principalmente por Leonard Nelson, desarrolló una tendencia Frisean.
Las escuelas neo-kantianas tendían a enfatizar las lecturas científicas de Kant, a menudo minimizan el papel de la intuición en favor de los conceptos. Sin embargo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neokantismo
  • neokantismo
  • Neokantismo
  • Neokantismo
  • Neokantismo
  • Neokantismo de cohen
  • Neokantismo 2
  • El Neokantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS