Neoliberal

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
REPUBLICA DE VENEZUELA
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de introducción al derecho, se está haciendo referencia a una de las cátedras que son fundamentales en la formación de un futuro abogado, ya que dicha cátedra es la base fundamental de cada una de las posteriores disciplinas que verá el estudiante en su formación, tanto es así que en dicha cátedra se puede encontrar temas que son inherentes alDerecho Civil, Mercantil, e incluso se hace reseña del Derecho Romano, de allí radica la importancia de tal cátedra.
Uno de los contenidos que acata dicha asignatura es el tema de Sujeto de Derecho, como se debe ya conocer el hombre por naturaleza vive y se desenvuelve en sociedad, y desde el mismo momento en que nace se convierte en un ente susceptible de tener deberes y derechos, por lo que seconvierte en una especie de sujeto de derecho, pero este tópico es lo suficientemente amplio como para extenderse y no terminar jamás.
En cuanto a la investigación está es de tipo monográfica y se basa el definir lo que es el sujeto de derecho, hacer una breve reseña de la clasificación, así como dar ejemplos que sean inherentes al tópico y que vayan ligado con la realidad, distinguiendo alsujeto de derecho pasivo y al sujeto de derecho activo.
La investigación monográfica, tiene como finalidad, cumplir con uno de los métodos evaluativos recomendados por el tutor y afianzar los conocimientos anteriormente adquiridos y permitir al estudiante al finalizar la misma poder distinguir los tipos de Sujeto de Derecho que existen y que aspectos marcan la diferencia entre uno y otro.
• SUJETODE DERECHO
o Definición
Existen diversidad de definiciones referente a lo que es sujeto
de derecho, expresada por una diversidad de autores en sus distintas obras, tal es el caso de NARANJO (s.f.), el cual infiere:
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud quetiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos (p.167)
En otro orden de ideas EGAÑA (1.984), realiza una afirmación importante con respecto al Sujeto De Derecho en su obra reseñada a continuación:
Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entre ambos conceptos ... sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica ... puede decirseque son todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones ... (P.p. 189 -190)
El tema de lo que es persona y personalidad así como sujeto de derecho, es una generalidad tratada muy bien por los especialistas en el campo de lo civil, por lo que se hace referencia a lo que en esta materia de civil, y más específicamente en lo que es sujeto de derecho y su definición expresa el autor AGUILAR(1.998), donde se expresa: “ Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o un deber ... sin referirla a un derecho o un deber en concreto viene a ser sinónimo de persona (p.40)”.
De lo anterior el estudiante puede concluir que el sujeto de derecho son todos aquellos entes que de una u otra son susceptibles de tener tanto deberes como derechos y que nonecesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho, lo cual se apoya en lo expresado por el Código Civil Venezolano, en el Libro Primero De Las Personas, Título I: De Las Personas En General y De Las Personas En Cuanto A Su Nacionalidad, Capitulo I: De Las Personas, Sección II: De Las Persona Jurídicas, Art., 19 “ son personas jurídicasy por lo tanto capaces de obligaciones y derechos”.
Sobre este mismo tópico de lo que es persona se tiene que persona es cualquier criatura de naturaleza racional. Persona en le caso del Hombre, designa al propio individuo humano. Por esto no se puede personalizar lo que no es persona. También es perdona el individuo que no ha alcanzado la racionalidad.
Forment dice que entre los seres de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS