Neoliberales: sector privado

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
DESARROLLO DEMOCRÁTICO Y CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Todas las estrategias de desarrollo incluyen políticas que estructuran y afectan a la dirección de la actividad privada. Las estrategias neoliberales implican que el estado no intervenga en la economía y por ende la “deje en manos del mercado “. Es importante tener en cuenta que en una economía totalmente dominada por el mercado, el estadogestiona la actividad económica privada, tanto mediante el establecimiento y la aplicación de normas que estructuran los mercados, como con intervenciones directas (como impuestos y gastos) que favorecen a determinados agentes y grupos de agentes privados.

ALGUNOS PRINCIPIOS PARA DIRIGUIR EL SECTOR PRIVADO

En una economía dominada por el mercado, la sociedad se organiza como un accesoriodel mercado, como dijo Karl Polanyi. Los objetivos sociales subordinan a la necesidad de los individuos y los grupos privados de utilizar el mercado para obtener beneficios, para enriquecerse. Las políticas que dirigen el sector privado estructuran los mercados según el principio de que son instrumentos para conseguir objetivos sociales.

Por lo que respecta a la base sobre la que se configura laactividad del sector privado, debemos tener en cuenta que hay límites al grado en que el sector privado puede ser obligado a plegarse a los dictados de una estrategia democrática.

Probablemente las empresas privadas no sean las gallinas de los huevos de oro, como dicen los cuentos de hadas neoliberales, pero se parecen las gallinas terrenales que nos suministran huevos de verdad para elconsumo diario. Podemos controlar nuestras gallinas, regular sus dietas y mantenerlas en un corral, pero si pretendemos que se alimenten del campo, para ahorrarnos el dinero de su pienso, podemos empezar a buscarnos un alimento que sustituya los huevos. La excesiva regulación puede tener costes determinantes.

La sociedad debería estructurar y regular los mercados para controlar el comportamiento delos negocios privados, por que de lo contrario estos no podrán satisfacer mejor las necesidades sociales. De todos modos, no hay ninguna garantía de que todo vaya a ir bien cuando la sociedad controle, por mediación del gobierno, a los empresarios. Debido que de igual forma hay fallos tanto del gobierno como del mercado.

Neoliberalismo: Teoría y Práctica
La teoría Neoliberal se basa en losescritos de economistas como Milton Friedman y Friedrich von Hayek, quien abogó por un cambio radical de liquidación posterior de la magnitud y el alcance del gobierno. According to Friedman and Hayek, markets are self-regulating mechanisms which, when freed from government "interference," are the most efficient and the most moral form of social and economic organization. De acuerdo con Friedman yHayek, los mercados son mecanismos de auto-regulación que, cuando se libera de gobierno "interferencia", son los más eficientes y la moral de la forma más económica y la organización social. The welfare state and other forms of "collectivism" stifle efficiency and stymie individual liberty. El estado de bienestar y otras formas de "colectivismo" sofocar la eficiencia y la libertad individualobstaculizar. Hayek went so far as to argue that all forms of collectivism, whether socialism or social democracy, inevitably lead to totalitarianism (FA Hayek, The Road to Serfdom , 1944). Hayek fue tan lejos como para argumentar que toda forma de colectivismo, o social, la democracia socialista, conducen inevitablemente al totalitarismo (FA Hayek, Camino de Servidumbre El, 1944). With these arguments,neoliberals justify their calls for cuts to the size of government and the transfer of responsibility for the provision of services from the public to the private sector. Con estos argumentos, los neoliberales justifican sus demandas de recortes en el tamaño del gobierno y la transferencia de la responsabilidad de la prestación de servicios del sector público al sector privado.
En todo el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Privado
  • sector privado
  • El Sector Privado
  • Sector privado
  • Sector privado
  • sector privado
  • El Sector Público y el Sector Privado
  • Sector publico y sector privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS