Neoliberalismo Durante El Salinismo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
¿Qué obstáculos representaron para los principios neoliberales de la
Política social salinista la capacidad de autogestión, el nivel educativo y
Las condiciones socioeconómicas del mexicano?

Considero que la Política Social es la forma de hacer llegar a la población los beneficios comprendidos por la propia administración publica en materia de economía, que al igual que otra materia esefectivamente perfectible no se debe de confundir con el grado de corrupción que actualmente ostenta

El liberalismo social fundamento los programas de la política social del gobierno de Salinas, como una manera de contrarrestar la nueva política económica orientada hacia el neoliberalismo, cuya carga individualista despertaba el temor de que se agudizaran las injusticias sociales.
Pero elliberalismo social no fue una innovación salinista; surgió originalmente en Europa, como el propio liberalismo clásico, en la crítica que en la segunda mitad del siglo XIX hicieron los intelectuales contra los excesos del individualismo capitalista. En México, según la tesis de Jesús Reyes Heroles, la ideología en cuestión surgió antes, casi de manera simultánea a la difusión del liberalismo clásico delpaís.
Así, el liberalismo social estaría presente en México, por lo menos desde la segunda década del siglo XIX, con Hidalgo y Morelos, pasando luego por los ideólogos de la Reforma, hasta llegar a los postulados agrarios de la Revolución, que imprimieron un carácter social a la Constitución de 1917. Más, a lo largo de la historia mexicana, la realidad contradijo el discurso en múltiplesocasiones, manteniéndose vigentes los motivos para la lucha por la justicia social.
Al inicio de la década de 1990, las economías capitalistas abandonaron las políticas del “Estado de bienestar” para regresar al modelo liberal, al que México se adhería; este hecho hizo surgir las voces de advertencia sobre los peligros que ese modelo podría traer consigo para las clases desprotegidas, advertencia que,en consecuencia, revivió el discurso social del liberalismo.
De esta manera, el gobierno de Salinas se propuso pasar “del Estado de Bienestar al Estado Solidario”. El uso del término solidaridad, iniciado en el sexenio anterior, se convirtió en sello característico de la política social salinista, invadiendo todos los canales de la propaganda oficial, sobre todo en lo referente al ProgramaNacional de Solidaridad.
Apenas iniciado su periodo gubernamental, Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) con el propósito de “intensificar las acciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos, combatir la inflación y promover el crecimiento, y enfrentar a fondo las causas de la pobreza”. El programa fue concebido como un instrumento para atenderde manera inmediata las necesidades y demandas más urgentes de los sectores de la población en situación de pobreza extrema, en materia de salud, vivienda, educación, alimentación, empleo, ecología e infraestructura productiva.
Esta política social presentaba la novedad de involucrar a las propias comunidades beneficiadas por el programa, en la planeación, instrumentación, ejecución y vigilanciade las tareas destinadas al mejoramiento de su nivel de vida. Por ello, el Pronasol se sustentó en cuatro principios básicos:
1) Respeto a la voluntad, es decir, a las iniciativas y formas de organización de individuos y comunidades
2) Participación plena, efectiva y organizada de las comunidades en todas las acciones del programa
3) Corresponsabilidad entre la sociedad organizada y el estado,para afrontar las tareas de la política social
4) Honestidad y transparencia en el manejo de los recursos
De manera concreta, el Pronasol se orientó en tres canales de acción:
1) Solidaridad para el bienestar social
2) Solidaridad para la producción
3) Solidaridad para el desarrollo regional, con respecto a los grupos sociales a los que se dirigía el Pronasol, y que eran fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política neoliberal de salinas
  • Neoliberalismo salinista
  • Educacion durante el neoliberalismo en méxico
  • Union Ferroviaria durante el Neoliberalismo
  • Carlos salinas de gortari, ex presidente de méxico: el neoliberalismo fue mal aplicado
  • El neoliberalismo mexicano: carlos salinas de gortari
  • Economia durante el sexenio de salinas de gortari
  • Neoliberalismo en México e informe de presidentes: miguel de la madrid y carlos salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS