NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRIVADA Y SOCIAL

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRIVADA Y SOCIAL

ANTECEDENTES

Utópicamente el neoliberalismo es considerado como una teoría política que busca el bienestarindividual, el libre mercado y una mínima intervención del Estado, pero en la realidad el neoliberalismo ha demostrado que dirige ese bienestar hacia las clases dominantes a expensas de unaciudadanía subyugada a sus intereses.

NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

Durante el sexenio de José López Portillo, el Gobierno Mexicano apostó por el petróleo para impulsar el crecimiento económico del país ysuperar un problema crónico de endeudamiento gubernamental. Para el sexenio de Miguel de la Madrid, México ya no pudo hacer frente a la deuda y es así que, a punto de declararse en moratoria de pagos,permitió la intervención del Fondo Monetario Internacional; este hecho abrió el proceso de ajuste macroeconómico en el país que implementó de lleno la serie de políticas que podríamos llamarneoliberales.

El salario mínimo pierde su poder adquisitivo en un 44.9% sólo durante el sexenio de Miguel de la Madrid, seguido de otro 46.5% para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y continúa con unaclara tendencia a la baja.
La inversión pública se redujo, se dejó de invertir en fomento agrícola, manufacturero y en el sector energético.

En 1982 había 1155 paraestatales que en conjuntoaportaban el 18.5% al PIB y daban casi un millón de empleos (10% del empleo total del país). Al terminar el sexenio de Miguel de la Madrid ya solo quedaban 412 y en su mayoría servicios.

La firma delTLC en 1994 ha creado en la economía mexicana el fantasma del campo que tantos migrantes expulsa año con año, y que tiene a tantas personas en pobreza alimentaria. El propio Banco Mundial ha advertidoque el sector agropecuario nacional no está en condiciones de competir en el mercado debido a que, a lo largo de 20 años, ha sido objeto de políticas sin resultados positivos.

El desempleo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Administracion Publica En Lo Social Y Economico
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Neoliberalismo Impacto Social
  • Derecho economico, publico o privado
  • Derecho economico publico o privado
  • modelo economico socialista y neoliberalismo
  • Administracion Publica y Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS