Neoliberalismo, El Surgimiento

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Neoliberalismo

“No robes: de esta manera no tendrás nunca suerte en los negocios. Haz trampas.” Ambrose Bierce.(1842-1914)
Daré comienzo a mi ensayo definiendo al neoliberalismo, primero como doctrina económica y luego desde sus antecedentes contextuales históricos.
Bien, entonces podríamos definir al neoliberalismo como aquella teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervencióndel estado, en materia económica, claro pero también implica que dado caso que se aplique de lleno esta teoría se “divorcian” la actividad económica de la ideología política reinante o de turno, destruyendo entonces ese enganche que poseían desde siempre.
Una ruptura tan drástica hubo de estar climatizada con cambios de orden mundial igualmente dramáticos. El fin de la segunda guerra mundialnos deja un mundo en la miseria, unas economías casi inexistentes y volubles, salir de esa crisis total, implicó es establecimiento de políticas sólidas e intervencionistas, era pues necesario levantar al estado desde sus pilares y que estos fueran totalmente de la mano así es que desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el keynesianismo se impone a escala global en el nuevo mundo capitalista.Años de desastres económicos desde el crash de 1929 causados por la era de la especulación de los “locos años 20”, la Gran Depresión consiguiente, y la devastación sin precedentes causada por las dos guerras mundiales, forjaron una economía bajo dos elementos principales:
a) Los Acuerdos de Bretton Woods: Son una serie de acuerdos técnicos en materia financiera y monetaria establecidos (más omenos) mediante negociación. Dentro del marco de estos acuerdos se estableció al dólar como moneda base.
b) Las naciones adoptan en mayor o menor medida (los europeos, más, los anglosajones, especialmente los americanos menos), el keynesianismo, intervencionista como política económica. La mayoría de países del Primer Mundo (y algunos otros) se apresta a llevar las riendas de sus economías, en unlargo periodo conocido como los “dorados treinta años” o “la era dorada del buen capitalismo”.
Esa era se caracterizó por un crecimiento económico elevado y estable, un incremento de la prosperidad a todos los niveles, bajos índices de desempleo, la difusión de la democracia social… y del llamado Estado del Bienestar, un modelo económico-social en el que el Estado provee el “bienestar” de susciudadanos (a través de la Seguridad Social, pensiones, Sanidad y Educación públicas y gratuitas, etc.).
Así pues, podemos ver que el neoliberalismo es una teoría difundida e implementada a finales del siglo XX y principios del XXI, concretamente desde mediados de los años 70, cuando empezó a suplantar a la ideología keynesiana, imperante hasta entonces, cuando algunos gobiernos conservadoresconsideraron que el keynesianismo falló a la hora de remediar la crisis del petróleo del año, pero se comenzó a formar desde hacía un tiempo como teoría económica, como decía desde el principio, finales de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, es una teoría más o menos contemporánea en el tiempo del keynesianismo. Las dos posturas han sido excluyentes entre sí desde que surgieron.
Una serie de causasmotivaron el “desgaste” o descrédito del intervencionismo keynesiano en muchos países, y que por lo tanto son las razones del surgimiento del neoliberalismo, están muy relacionadas con el papel de liderazgo del mundo occidental que adoptó EE.UU. tras la Segunda Guerra Mundial:
* La Guerra Fría.
* El llamado “Equilibrio del Terror”, que en Economía eso significó que:
* Las políticaseconómicas se hacían con el objetivo no ya de prosperar, sino de superar al enemigo. Eso motivó que se tomaran medidas y políticas económicas muy desacertadas, que no se habrían tomado en tiempos de distensión.
* La “carrera armamentística” y la financiación de guerras subalternas (como Vietnam) y regímenes aliados (por ejemplo, Indonesia, El Salvador, Vietnam del Sur). Este gasto supuso una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Surgimiento De El Estado Neoliberal
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS