Neoliberalismo en Argentina

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
En Argentina, se comenzaron a aplicar las políticas neoliberales con la dictadura de los 90, de la mano de Videla, en ese momento no pudo aplicarse totalmente el neoliberalismo. Con la llegada deMenem a la presidencia de Argentina, se anunció con bombos y platillos el modelo neoliberal, que supuestamente garantizaba el ingreso de nuestro país al primer mundo.
Una de las principales medidas deeste modelo es:
*La privatización de las empresas del estado, lo que se basa en transferir empresas públicas a capitales privados. EJ: YPF.
Estas medidas propuestas por Cavallo, fueron apoyadas porlos grandes grupos empresarios locales. Ya que los grupos empresarios podían ganar mucho dinero comprando las empresas públicas y ofreciendo sus servicios a cambio de dinero como por ejemplo, el gas,agua, etc.

El aspecto más negativo de esta política podría considerarse el aumento de desempleo, la desocupación fue del a mano de la flexibilización laboral, durante la presidencia de Menem semodificó profundamente la legislación argentina.
*Se difundió el empleo temporal.
*Se flexibilizaron las normas respecto a los horarios y periodos de vacaciones, en favor a las empresas.
*Semodificaron las indemnizaciones por despido y accidente, las disminuyeron.
Aproximadamente 150.000 trabajadores habían perdido sus empleos por causa de una de las medidas de la política neoliberal, laprivatización de las empresas públicas. Ante tanto desempleo surgió un nuevo modo de protesta social, los piquetes.
Los primeros piquetes se relacionan con la privatización de YPF, ya que dejo muchosdesempleados. Los piquetes se extendieron por un largo tiempo, recién terminarían en 2003.
Las consecuencias de las políticas neoliberales fueron desastrosas.
El 51% de la población se encontraba bajola línea de la pobreza.
El 22% estaban en situación de indigencia.
Los más afectados eran niños y adolescentes, el 66% de los menores de 18 años era pobre, estos datos fueron los que preocuparon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo en argentina
  • El neoliberalismo en argentina
  • La argentina neoliberal
  • Neoliberalismo En ArgEntina
  • Neoliberalismo en Argentina
  • El Neoliberalismo En Argentina
  • El Neoliberalismo en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS