Neoliberalismo En Bolivia

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El neo-liberalismo en Bolivia
El neoliberalismo en Bolivia
El análisis que se va a hacer del periodo neoliberal de Bolivia, que abarca dos décadas, comprendidas entre 1985 y 2005, no es histórico, sino más bien es estructural, se concentra en las medidas, normativa e institucionalidad que se implementa en términos de shock y ajuste estructural, abarcando claro está las privatizaciones y lacapitalización de las empresas públicas, comprendiendo también la Ley de Hidrocarburos 3058, que redefine las relaciones de subordinación del Estado a las empresas trasnacionales.
El famoso decreto 21060 que inicia el periodo neoliberal en Bolivia establecía en el Título IV del Régimen de Precios y Abastecimiento, concretamente en el Capítulo I De los Precios y Abastecimiento, en el artículo 72que:
A partir de la fecha se determina que los precios de bienes y servicios en todo el territorio de la República, se establecerán libremente.
Esto es establecer la vigencia de las llamadas leyes del mercado, la oferta y la demanda, supuestas leyes que manejarían como una mano invisible el mercado. Esta invisibilidad, este fantasma, se convierte en el sentido del mercado en la cabeza de loseconomistas clásicos, neoclásicos y neoliberales, obviando lo visible, lo evidente, que es la conformación proliferante de los monopolios, la tendencia intrínseca al monopolio por parte del capitalismo. Evidencia demostrada por las investigaciones de Fernand Braudel[1]. Otra medida tomada por el decreto 21060 es la suspensión de las subvenciones, como las relacionadas a las pulperías que abastecían alas familias de los trabajadores mineros de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). El decreto también establece la relocalización de los trabajadores mineros y prácticamente el cierre de centros mineros, en la perspectiva de su privatización. También pone en suspenso el contrato colectivo, gran conquista social, empujando al trabajador individual a negociar directamente con los patrones.Teniendo en cuenta todo esto, toda la composición del decreto, es importante retener el artículo 72 que institucionaliza el libre cambio.
En un documento de Análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que comprende el análisis contextual de la Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada en mayo de 2005, se hace un análisis comparativo con lo que ocurría en la etapaanterior del periodo neoliberal, la del ajuste estructural; el documento comienza estableciendo que:
Las medidas de ajuste estructural aplicadas en Bolivia desde 1985 tenían tres objetivos básicos: redefinir las relaciones laborales, abrir la economía al comercio exterior y modificar el rol del Estado. Según los técnicos del neoliberalismo estas eran medidas indispensables para terminar con lahiperinflación, superar la crisis económica e iniciar un nuevo ciclo de crecimiento y bienestar. Desde la aplicación del Decreto Supremo 21060, la liberalización de la economía, las modificaciones al mundo del trabajo y la estabilidad de los indicadores macroeconómicos fueron tareas que todos los gobiernos bolivianos se empeñaron en cumplir. Sin embargo, y pese a sus esfuerzos, hasta ese momentoquedaba como tarea pendiente reducir el papel del Estado en la economía[2].
Debemos retener los objetivos básicos: redefinir las relaciones laborales, abrir la economía al comercio exterior y modificar el rol del Estado, sobre todo abrir la economía al comercio exterior; esto es a la dependencia del mercado internacional, a la dependencia de las condicionantes del mercado exterior, de la división deltrabajo establecido por la economía-mundo capitalista. Se puede decir, como dijimos más arriba, que el neoliberalismo afianza nuestra dependencia, la consolida al renunciar a toda otra alternativa que tenga como enfoque una estrategia en función del mercado interno. Otra cosa que debemos retener es la forma de argumentar de los responsables de las medidas, se dice que son indispensables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neoliberalismo en Bolivia
  • Neoliberalismo en bolivia
  • Neoliberalismo en Bolivia
  • neoliberalismo en bolivia
  • El neoliberalismo en bolivia
  • neoliberalismo en bolivia
  • neoliberalismo bolivia
  • La globalizacion y el neoliberalismo en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS