Neoliberalismo en chile

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Liberalismo del siglo XXI: Neoliberalismo

En la actualidad, la mayor parte de la derecha y de la izquierda es liberal; la diferencia es que la izquierda es crítica de ese disparate que hainventado y que llaman “neoliberalismo”, mientras que la derecha critica a los críticos de la globalización y del neoliberalismo.
En lo que respecta a la política, el liberalismo apoya la idea de que elgobierno tiene que darle mayores libertades a cada individuo, y por tanto menores restricciones a sus actividades. Como los liberales al desconfían del gobierno, quieren restringir su poder sobre losciudadanos.
En fin, la historia de la humanidad ha sido la historia del poder denigrante del gobierno sobre cada persona, empezando con las monarquías asirias y los faraones egipcios, hasta lasmonarquías absolutas que dominaron todo el mundo, hasta la Revolución Francesa. Este tipo de gobierno era la norma en toda Europa (con excepción de Inglaterra) hasta el mismo siglo XIX. La única república queexistía en el mundo occidental era Estados Unidos, heredero de las tradiciones británicas. Latinoamérica, sin embargo, tenía una herencia muy distinta, la del absolutismo español, con sus gobiernosdictadores y su corrupción institucionalizada.
En el plano económico el modelo neoliberal tiene 4 condiciones para funcionar:

Supuestos de Mercado

1. Maximización de utilidades, esto quieredecir que los agentes dentro de la economía actúan racionalmente en busca de aumentar su propio beneficio.

2. Competitividad (ausencia de poder monopólico) Que los agentes económicos se comporten comotomadores de precio o precio aceptantes, de tal manera que no tenga poder decisorio sobre el precio.

3. Perfecta información. Que los agentes dentro de la economía poseen toda la información parapoder tomar decisiones que incrementen sus beneficios. La mejoración de los recursos requiere que los agentes se comporten teniendo información sobre tres aspectos:

a) Sobre los verdaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo en Chile
  • NEOLIBERALISMO EN CHILE
  • Consecuencias del Neoliberalismo en Chile
  • Sistema neoliberal en chile
  • Ensayo Constitución y neoliberalismo en Chile
  • Modelo neoliberal en chile
  • Neoliberalismo mexico-chile
  • Neoliberalismo En Chile: Desinterés Del Estado Por El Malestar Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS