Neoliberalismo en Gran Bretaña

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Margaret Thatcher, dirigente del partido conservador de febrero de 1975 a noviembre de 1990.
Su periodo como primer ministro fue el más largo del siglo XX, ganando tres elecciones sucesivas, por lo que fue primer ministro desde el 4 de mayo de 1979 al 28 de noviembre de 1990, esto son 11 años 6 meses y 24 días.
Thatcher obtuvo el dominio del poder en un grado poco usual, en Gran Bretaña nosucedía desde Churchill, el primer ministro en la segunda guerra mundial.
El asenso de Thatcher en el poder, tanto en su partido, como Primer Ministro, fue impulsado por las desilusiones del público ocasionadas por el desplome político y económico que se produjo en los cincuenta y sesenta, el cual los gobiernos de los sesenta y setenta no pudieron revertir.
El gobierno de Thatcher fue uno de losmas ideológicos desde la primera guerra mundial y al cual se le acuño el termino Thatcherismo.
Se puede decir que el thatcherismo es la colección de ideas, muchas veces contradictorias entre sí, que se originan como una reacción contra las políticas de los gobiernos laboristas y contra la forma en que el partido conservador (mismo partido donde era dirigente Thatcher) había gobernado GranBretaña desde los años 50. Además estaba en contra del explicito bipartidismo que prevalecía en la Gran Bretaña de la postguerra.
Pero principalmente el thatcherismo, fue ante todo, un intento por renovar la economía británica.
La inspiración de las ideas de Thatcher fue por parte de las ideas de los economistas liberales, de acuerdo con las cuales debían hacerse cuatro cosas fundamentales paraliberar la economía.
Reafirmar la primacía del mercado.En las primeras semanas de Thatcher en el poder, el gobierno retiró la mayoría de los controles que el estado tenía sobre los salaros y dividendos. El retiro definitivo se dio varios meses después, era un paso que implicaba tener mucho valor, ya que la tasa de inflación se elevó de una manera impresionante, 22% en 1980, y aun mas después deoctubre de 1979 cuando se liberaron todas las transferencias de capital. Con esta liberación se buscaba la internalización de la economía Británica y estimular las actividades de la City Of London. De esta manera aumentaron las fusiones y concentración de empresas multinacionales extranjeras, así Gran Bretaña se transformó en el país europeo más abierto a la inversión extranjera, principalmente lajaponesa. Por otro lado, Reino Unido invierte en el extranjero de forma masiva. Esta liberalización de la economía Británica culmino en octubre de 1986, con el Big Bang (Gran Cambio), que suprimió por completo la reglamentación de las actividades de la bolsa de valores de Londres. Esto hizo posible que Londres se mantuviera como líder en el ámbito financiero en los mercados de europeos.De todasformas, estas medidas no impulsaron un renacimiento de la industria manufacturera nacional, lo que hace que el futuro de la economía británica quede dependiendo de las inversiones extranjeras y de los servicios que se importaban y exportaban.
Reducir el sector público. El programa de privatización fue uno de los logros esenciales del gobierno de Thatcher. Era algo difícil de poner en marcha porque era un terreno delicado. Pero Thatcher justificó su programa de privatización con seis razones principales.*COMO CONSECUENCIA DE LA REDUCCIÓN DEL GASTO GUBERNAMENTAL EN EL INGRESO NACIONAL SE REDUCIRÍA LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO. -Como consecuencia se redujo el déficit general del sector público hasta que desapareció en 1987.*HABRÍA MENORINTERFERENCIA POLÍTICA EN LA TOMA DE DESICIONES ECONÓMICA. -Si bien el gobierno dejo de intervenir en la administración cotidiana, en algunos casos se mantuvo presente, principalmente para prevenir que las empresas recientemente privatizadas fueran presionadas a vender por empresas más grandes (Golden Share). También limitaba la posesión de títulos en propiedad para un solo accionista al 15%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran bretaña
  • Gran bretaña
  • La Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña
  • Gran Bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS