Neoliberalismo En Ixtapaluca

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
NEOLIBERALISMO Y/O GLOBALIZACION EN IXTAPALUCA

INTRODUCION
Al desarrollar esta investigación nos basaremos en dos aspectos relevantes de nuestro municipio la influencia en todos las áreas en general afectadas por el neoliberalismo y el capitalismo, el cual es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, en el que todapropiedad es privada. El reconocimiento de los derechos individuales implica la prohibición de la fuerza física en las relaciones humanas básicamente, los derechos sólo pueden ser violados por medio de la fuerza. En una sociedad capitalista, ningún individuo o grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros. La única función del gobierno, en esa sociedad, es la tarea de proteger los derechosdel hombre, por el contrario el neoliberalismo consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. Se le denomina neoliberalismo a la corriente económica mas importante del mundo lo cual lleva a ser la ideología la que actualmente domina las corrientes económicas delmundo. El neoliberalismo llegó con fuerza con la crisis financiera de 1982 en México, año en que declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas.
El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y enorganizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. Pero como todas las otras ideologías, también ésta tendrá su fin-y millones de personas en todo el mundo luchan y trabajan para lograrlo. Basándonos así en estos conceptos, podemos desarrollar un ensayo a cerca de los efectos que trajo consigo el capitalismo y neoliberalismo en México y por consiguiente enIxtapaluca.

Social
*Idioma
El neoliberalismo llego a afectar a la población Ixtapaluquense debido a ciertas influencias extranjeras un claro ejemplo son las actitudes que mostramos y el lenguaje que ocupamos para expresarnos y comunicarnos, ya que en las costumbres y creencias no están escritas las groserías o faltas de respeto pero debido al neoliberalismo permitimos que costumbres ajenas alas mexicanas, principalmente nos afectaran, ya que nuestros abuelos y padres no están criados con esa educación pues ante todo veían el respeto al prójimo, principalmente con esto se vio modificado el idioma debido a que nuestro idioma madre no había ninguna palabra de agresión, en cambio en la actualidad nuestro idioma esta afectado por palabras extranjeras y además vistas o traducidas con laintención de ofender cuando en si la traducción es de otro índole, otro caso que también afecto al idioma mexicano son los medios de comunicación ya que la mayoría de la programación ya sea televisión abierta o aun mas en televisión privada todos los programas tienen influencia extranjera, debido a que muchas veces en el extranjero dan mejores oportunidades o aprovechan mejor los talentos que cadapersona está dotada para explotarlos al máximo, de ahí que dan mejores empleos y pagos pues aquí en México muchas veces ni le dan prioridad a la superación como es nuestro idioma original, inclusive nosotros como mexicanos nos burlamos de nuestras mismas raíces, lenguas o idiomas, pues venimos de un origen prehispánico e indígena y en vez de aceptarlo con orgullo, es muestra de burlas ofensas ymuchas veces de vergüenza y esto es un claro ejemplo de la influencia del neoliberalismo en la sociedad sobre el idioma mexicano.
*Educación
La educación en Ixtapaluca se vio, se ve y se vera demasiado afectada principalmente por las influencias extranjeras que es lo que ocasiona el neoliberalismo y el capitalismo, estas influencias se ven reflejadas en las ideologías de los gobernadores, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ixtapaluca
  • Ixtapaluca
  • La industrialización de ixtapaluca
  • Bibliotecas en ixtapaluca
  • la globalización en ixtapaluca
  • Izcalli Ixtapaluca
  • Ixtapaluca
  • ixtapaluca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS