Neoliberalismo En México

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Job Emmanuel Alba Ángel
Antropología social
Primer semestre
Análisis social de México

Ni placebo ni panacea. Un sistema no funcional en México
El estado de bienestar que se había gestado en el México posrevolucionario dejo de existir hace muchos años. La política contrarrevolucionaria a desecho totalmente todo proteccionismo hacia el ciudadano mexicano dejándolo desamparado ante unarealidad lúgubre, se ha perdido ese sentido de cooperatividad para suplirlo con el individualismo; “que se rasque con sus propias uñas” son las palabras de una ideología distorsionada.
Proyectos como la expropiación petrolera, la creación de sindicatos, el surgimiento del CTM, el apoyo y desarrollo al mercado interno, los apoyos de seguridad social, se han venido abajo por el sistema que el FMI Y BMimplementaron a partir de las crisis que se desarrollaron en 1973 y 1982. Fue un efecto que beneficio a pocos y perturbo a la mayoría.
México atravesó por una crisis severa en el año de 1982, se decía que lo que propicio esta crisis a nivel mundial era el gasto público, dando a entender que el sistema económico keynesiano era totalmente fallido.
Para poder pensar en las en los acontecimientos enMéxico en esa época no debemos olvidar lo que sucedía en el mundo: el nuevo cambio de sistema económico. La elección de Margaret Thacher como primera ministra de gran Bretaña en 1979 y de Ronald Reagan para la presidencia de Estados Unidos en 1980 se considera el inicio de la reacción conservadora ante la dicha crisis. Reducir el gasto público y afianzar la actividad de la empresa privada erandos argumentos de esta nueva postura que renegaba de las propuestas de Keynes y del estado de bienestar (Escalante, 332).
A Miguel De la Madrid le toca “resolver” esta crisis que el gasto público y las paraestatales habían dejado, pues José López Portillo no había sido capaz de “defender la moneda como un perro”. Se decía que había que vender algunas empresas del Estado por que según era un Estado“choncho”.
Pero ¿Cuál es el mentado sistema que el estado mexicano adopto después de 1982?
Neoliberalismo le llaman, un nuevo liberalismo que despertaba después de largo tiempo de haber estado en el olvido. Para definirlo se pueden considerar varias características de dicho sistema económico entre los que destacan:
* La emergencia de una ideología neoconservadora, expresada entre otras formas,en la idea del estado minimalista y en la necesidad de privatizar los principales medios de producción social.
* Una contrarrevolución del pensamiento y la práctica de desarrollo; y
* La institución de un modelo de participación empresarial con la ausencia del Estado (Veltmeyer & O’ Malley, 2003, 49).
Estos son puntos clave para comprender los procesos por los que travesó México yque actualmente atraviesa.
Con la caída del muro de Berlín y la caída de la URSS se inicia un nuevo efecto que acompaña al neoliberalismo en el mundo: la globalización. Este dueto fue adoptado por la mayoría de los países del mundo, se decía que había que rebasar fronteras y nacionalismos para dar apertura al mercado capitalista a todos los Estados-nación que a largo de la primera mitad del sigloXX no habían tenido acceso a susodicho mercado, todo con el afán de que hubiera desarrollo, pero sobre todo, crecimiento económico. Era el caso México, que no había apostado por la inversión privada y el libre mercado.
“La búsqueda de los neoliberales por una apertura de las fronteras nacionales con el propósito de un intercambio de productos y capital, La creación de múltiples mercadosregionales, la evaluación de los mercados libres por encima de los mercados controlados por el estado y las intervenciones, la proliferación de rápidas transacciones económicas y financieras, así como la presencia de sistemas de modelos de gobierno distintos de los Estados- nación son todos parte del paquete neoliberal” (Veltmeyer & O’ Malley, 2003, 97).
Ese cuestionamiento se tradujo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • Neoliberalismo México
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En Mexico
  • NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS