neoliberalismo en mexico

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez más grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. El liberalismo le servía en loeconómico, como respaldo a la política cada vez más agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.

La sociedad capitalista se ha caracterizado por ser sumamente contradictoria, desde los orígenes del capitalismo encontramos una lucha de clases entre el que lotiene todo y el que nada tiene. Los distintos esquemas que ha utilizado el capital para reproducirse han generado confrontaciones feroces entre las clases antagónicas, pero también ha sido capaz, de desarrollarse bajo mecanismos conciliatorios de intereses.
Resulta fundamental comprender el pasado reciente de donde podemos encontrar mecanismos de solución a los problemas de la sociedad. Como porejemplo, el papel del Estado dentro del neoliberalismo. Este mismo siendo un instrumento de control y de dominio de la sociedad durante esa época y en la actualidad puesto que el gobierno sigue poniendo trabas a la gente para que no progrese y siga teniendo menos.










TEMA PRINCIPAL
NEOLIBERALISMO EN MÉXICO
El Neoliberalismo, como su nombre lo dice, tiene características delliberalismo económico aplicado en México a principios del siglo, durante el Porfiriato, pero se le llama: “neo” debido a las “nuevas” características de la economía global, la cual se encuentra más interdependiente gracias a los avances en los medios de comunicación y las avanzadas tecnologías que permiten el intercambio de información de una manera más rápida. Con la caída del muro de Berlín y elfin del comunismo, Neoliberalismo se expandirá rápidamente en el mundo como una alternativa económica.
Durante el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) la situación económica del país permaneció grave debido principalmente a la herencia del sexenio anterior. Se necesitaban créditos externos para sacar adelante el país, pero los organismos financieros internacionales (ElFondo Monetario Internacional y el Banco Mundial) solo estarían dispuestos a prestar dinero a México bajo ciertas condiciones.
Es en 1985 cuando México decidió entrar al GATT (Acuerdo general de Comercio y Aranceles), que hoy en día es la OMC, (Organización Mundial del Comercio) y es cuando se considera que oficialmente México adopta el Modelo Económico Neoliberal.


Durante el sexenio delPresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) México negocio y firmó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con Estados Unidos y Canadá.


Durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) México firmó un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), entre muchos otros acuerdos comerciales, bilaterales y regionales, que pusieron a Méxicocomo uno de los países con más tratados de libre comercio a nivel mundial.


Y durante el sexenio de Vicente Fox se firmó un acuerdo comercial con Japón. Después de la elección de Salinas inicio un fuerte movimiento de apertura democrática en el país. Primero surgió el Partido de la Revolución Democrática o PRD este partido fue el primer partido de izquierda que alcanzó una gran popularidaddebido al gran descontento social con la situación económica y política del país.
Posteriormente surgieron otros partidos como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Todos buscaban generar un fuerte movimiento de oposición al gobierno oficial.


Es más que evidente el fracaso del neoliberalismo en México en los términos y promesas que se habían hecho hace un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS