Neoliberalismo En Mexico

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
El Neoliberalismo en México

EI neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”,mejor conocida como “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principiosfundamentales del liberalismo económico:

a) Libertad personal.
b) Propiedad privada.
c) Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía.

Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación derecursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto, se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales.

En las décadas de los 80 y 90 el neoliberalismo se reafirma como una clara oposición a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo estatal, que por otro lado no tiene limitaciones o controles por parte de la sociedad. En los 80Margaret Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos, ponen de moda al neoliberalismo al aplicar en sus países políticas económicas basadas en esta corriente; es decir políticas económicas neoliberales.

Algunas características teóricas del modelo neoliberal provienen de F. Hayek y M. Friedman, entre ellas destacan:

• Se basa en el principio de “laisser faire” (dejar hacer).
• Lalibre competencia del mercado.
• El Estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar a libre competencia del mercado y estimularla.
• La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países y, en consecuencia, evitar tanto el proteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.
• El Estado debe deshacersede sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y del extranjero.
• Tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno.
• Los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.


II.CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Con base en las características teóricas dela corriente neoliberal, se ha ido estructurando el o los modelo(s) neoliberales, lo que a su vez ha permitido a los diversos países aplicar medidas de política económica basadas en este tipo de modelo; en consecuencia a esta política económica se califica de neoliberal.

En el caso mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de Ia Madrid (1982-1988); que continua en el deCarlos Salinas de Gortari (1988-1994) y en lo que fue el de Ernesto Zedillo (1994-2000) al igual que en el periodo de Vicente Fox (2000-2006) y en lo que va del Calderinismo (2006-2009).

Con base en estos planteamientos se puede hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en el país. Es decir,el modelo económico neoliberal se manifiesta en la política económica neoliberal a la mexicana.

Por otra parte, nuestro país en la década de los 80, deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que se siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y después al TLC(Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá.

Otro elemento estructural de la economía mexicana de las tres ultimas décadas, además de la globalización, es la exagerada dependencia externa, en particular de Estados Unidos. Una de las graves manifestaciones de esta dependencia es la elevada deuda externa, debido a ello nuestro país ha tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS