Neoliberalismo en mexico

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
GRANDES RETOS NACIONALES
Redactando este ensayo, llega una fecha triste para la mayoría de los mexicanos: el 23 de marzo, el 5º Aniversario Luctuoso del Candidato del PRI a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio Murrieta, haciendo mención de esto trato de hacer un Tributo a un Hombre digno de mención: Fuerte, decidido y porque no decirlo temerario, al proponerse romper con lasrelaciones que hasta la candidatura de Salinas habían llevado "los favorecidos" con el presidente, que fue capaz de
reconocer sin miedo las carencias del gobierno Mexicano, un hombre que exigió respuestas para el pueblo. Luis Donaldo toma protesta como Candidato a la Presidencia de la República el 8 de diciembre de 1993, lo que muchos han llamado el
inicio del fin para Él. Hombre serio, formalexcelente orador y con un carisma y liderazgo natos; exigente con el mismo y con la gente que le rodeaba, un tanto Idealista, el personaje al que todo el mundo quería y admiraba; según declaraciones hechas por amigos cercanos y por el padre de Colosio, este se sentía presionado por parte del presidente, ya que después del "Discurso de Ruptura", la comunicación entre ellos era difícil, hasta volversenula.
¿Qué sucedía con el Presidente y el Candidato asignado?
Colosio no comulgaba con los intereses del gobierno Salinista, a mi parecer, la principal causa de su muerte. El caso ha pasado por cuatro Fiscales Especiales; testigos pagados, contradicciones y teorías que van desde el asesino solitario, pasando por el complot, hasta el narcotráfico.
Después del asesinato, Salinas lograimponer a Ernesto Zedillo, cediendo puestos públicos y "moviendo gente" para evitar "inconformidades".
De aquí partimos a la problemática actual Zedillista: Economía Neoliberal en el sexenio 1994-2000.

Hablar de Retos en México, no es una cosa fácil, vivimos en un país en el cual los problemas Sociales derivan de los económicos, los que a su vez proceden de "errores políticos" por llamar dealguna forma al enviciado Sistema Mexicano.
Pero para lograr una mejor comprensión de estos; hay que ahondar en las raíces de las situaciones que México ha enfrentado en los últimos 70 años.
¿Porqué México como se dice: un País tan rico no ha logrado alcanzar un mejor nivel dentro de las economías mundiales? ¿Porqué el desempleo? ¿Qué orilla a los Políticos mexicanos a corromperse? ¿Porqué untratado "Trilateral" que no nos beneficia?
Preguntas como estas nos hemos hecho mas de una vez; pero en realidad ¿qué es ese lastre que no ha dejado a México elevarse? Imagino tiene mucho que ver con la creación del partido del estado como base del sistema político Mexicano; Y la
influencia que ejerce aún en un gobierno que se supone debía ser autónomo.
Viejas costumbres y arraigados"métodos de corrupción"; empleomaniacos, el famoso "dedaso" y el "hueso", por nombrar solo algunos son los que destruyen y desangran poco a poco las escasas muestras de Honestidad y Democracia que ha habido en las instituciones mexicanas.
En este ensayo trato de hacer un análisis sobre los Retos Económicos de México hacia el siglo XXI; sin dejar de lado la Política; punto clave en estos, partiendode un tema definido: El Neoliberalismo en México.

La Revolución Mexicana es registrada como la primera revolución social del siglo XX; Nos hemos preguntado ¿porqué en algunas definiciones sobre ella la toman como un periodo de transición del periodo Porfirista al asenso de la Burguesía? ¿Fue bien administrado el poder de dirigir a una nación en manos de líderes poco preparados?
Carranzaelegido presidente en 1917 logra plasmar en la Constitución sus ideales: mejor condición de vida para obreros, exaltando el nacionalismo y una supuesta preferencia por la clase baja. Enorme paradoja pienso yo, ya que al mismo tiempo
surgía en su gobierno los muy conocidos "empleomaniacos", gente que aprovechando su puesto subían de nivel, y gozaban de tremendos privilegios. Todo esto vino a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS