Neoliberalismo en México

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014

ÍNDICE.
NEOLIBERALISMO EN MÉXICO 2
INTRODUCCIÓN 2
ASPECTOS GENERALES DEL NEOLIBERALISMO 2
A Nivel Económico 2
A Nivel Político 3
A Nivel Simbólico 4
NEOLIBERALISMO EN MÉXICO 4
CONCLUSIONES 8
REFERENCIAS 9


NEOLIBERALISMO EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
A través de este trabajo o ensayo se da a conocer varias perspectivas de lo que para la sociedad, la política y principalmente laeconomía ha afectado ya sea positiva o negativamente la aplicación del neoliberalismo contra los valores democráticos que han surgido en el pasado, que se muestran en el presente y que seguirán repercutiendo en el futuro.
Pero lo primordial de este ensayo es dar a conocer no solo las opiniones ya sean criticas de cualquier punto de vista como el político, económico que son los más importantes además delhistórico, sino que la sociedad mexicana pueda involucrarse con estos términos que en su vocabulario común no se manejan o se expresan, para mí lo importante es que al involucrarse en estos temas que son de mucha importancia, puedan participar, opinar y colaborar en decisiones importantes para el país y su economía, pues conociendo de esto le servirá para entender muchas cosas un ejemplo de lo quedigo es razonar las propuestas planteadas por los candidatos a cualquier puesto gubernamental puesto que se oye muy lindo sus discursos y sus propuestas, pero solo tenemos una idea o a veces ni siquiera una idea de lo que propone, si es en beneficio o en perjuicio, de lo que le conviene al país pero este es solo un ejemplo de cómo les serviría saber más a fondo sobre dichos temas puesto que en lopersonal y estoy segura que en la mayoría de los casos al oír las noticias sobre la economía y la política del país o del mundo se quedan muchas dudas de lo que se transmite, además de que al gobierno le interesa y le conviene tenernos ignorantes utilizando este término que es el más indicado para señalar como quiere mantenernos.
ASPECTOS GENERALES DEL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es elmovimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonización de las políticas económicas y sociales por medio del capital.
Además, va unido a lo que se denomina `globalización', aunque teóricamente son dos cosas distintas, enla práctica, resulta difícil separar ambos aspectos.
Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico, ecológico, político, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militar-policiaco).
Sus puntos clave son:
A Nivel Económico
El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una instituciónperfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervencionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son consideradas por el neoliberalismo economías intervencionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.
Desde la perspectivaneoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.
La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como:
La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponerun mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.
Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir más.
La liberación total del comercio exterior.
La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS