Neoliberalismo Mexicano

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
NEOLIBERALISMO MEXICANO

ANTECEDENTES:
Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México alAcuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en enero de 1986, con Miguel de la Madrid.
Alcanza su apogeo con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (bajo el gobierno deCarlos Salinas).
Empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
La clase políticamexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.

CONCEPTOS:
El liberalismo es la ideología de la libertadEl neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo.

Es la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace

Elneoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX su principal representante es Adam Smith.

ADAM SMITH: Decía que cadacapitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería su intervención del estado en la economía, pensaba que tenía un orden natural, por lo cual el estado lo que debíahacer era no intervenir en asuntos económicos.

JONH MAYNARD KEYNES: Critica las ideas de Adam Smith en su libro “Teoría general sobre la ocupación el internes y el dinero”, recomienda la intervencióndel estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llagada de la crisis económica.A sus ideas se le conoce como keynesianismo y estuvieron en activas desde 1936 hasta la década de los 60’s.

El keynesianismo fue refutado por varios autores (como Milton Friedman), quienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo a la mexicana
  • El Neoliberalismo Mexicano
  • Neoliberalismo Como Concepto Y El Neoliberalismo Mexicano.
  • Modelo neoliberal mexicano
  • Riesgos Del Modelo Neoliberal Mexicano
  • EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO EN LA AEROLINEA MEXICANA
  • Neoliberalismo en la economica mexicana
  • Modelo Neoliberal Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS