Neoliberalismo: Mito Y Realidad Renán Vega C.

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
NEOLIBERALISMO: MITO Y REALIDAD
Renán Vega C.
El despliegue del neoliberalismo y sus lecciones para la izquierda. “El neoliberalismo nació pues de la segunda guerra mundial, en una región de Europa y América del Norte donde imperaba el capitalismo…”1 en 1944 Friedrich Hayek escribió –camino a la servidumbre- originario de su teoría. En 1947, en Europa las bases del estado de bienestar seformaban, por lo tanto, Hayek convoco una reunión con los que compartían sus ideas entre estos: Milton Friedman, Karl Popper, Lionet Robbins, Ludwing Von Mises, Walter Eukpen, Walter Lippman, Michael Polanyi y Salvador de Madariaga. En esa reunión se fundo la sociedad de Mont Pelerin, ellos se reunían cada dos años, y su función era combatir el keynesianismo, y el estado de bienestar. El neoliberalismoquería un capitalismo duro y sin reglas, ya que, de lo contrario se afectaría la libertad de la sociedad y la individualidad de las personas, Defendiendo así, la desigualdad y asegurándolo como algo positivo. En 1973 la crisis de la postguerra ocasiono la recesión durante un tiempo indeterminado, hasta que la estabilidad monetaria y los incentivos fueran restituidos.
1. La ofensiva neoliberal enel poder; Los gobiernos buscaban la forma de solucionar problemas económicos con el keynesianismo, durante la época de los 70´s; pero al final de esta década fue elegido el gobierno Tatcher, en la siguiente década, en la década de 1980 en Estados Unidos, y en el norte de Europa, el neoliberalismo estuvo en el poder, y las prácticas de sus gobiernos neoliberales fueron: prohibir los sindicatos,disminuir los impuestos sobre los ingresos altos, cortar los gastos sociales, y privatizar la vivienda publica y los servicios fundamentales. Mientras tanto los países del sur de Europa eran euro-socialistas, que llegaron por primera vez al poder, pero algunos de estos países como Francia, se vieron obligados, a cambiar al neoliberalismo.
2. Alcances y limites del programa neoliberal; En la décadade 1980, hasta países que defendían la derecha, empezaron a tomar políticas neoliberales, que también fue tomado como una ideología, y solo unos pocos países como Japón, no practicaban el neoliberalismo. En 1991 el capitalismo avanzado, entro en una recesión, en estas condiciones se dio una acción contra el neoliberalismo. Finalizando la década, Suecia y Austria aun luchaban contra elneoliberalismo y aun no optaban por aplicar sus ideas, pero el resto de los países apoyaban y defendían totalmente las ideas sobre la sociedad de Mont Pélerin.
3. El segundo aliento de los gobiernos neoliberales; “La agenda política sigue estando dictada por los parámetros del neoliberalismo”2El neoliberalismo tiene su reivindicación, gracias a que muchos de los presidentes o gobernadores son seguidoresde Hayek, y también a que la desintegración de la URSS se le atribuye al neoliberalismo.
4. América latina, escenario de experimentación; El neoliberalismo se dio en América latina, primero en chile en el gobierno de Pinochet, para acabar con un sindicato muy poderoso, y después se dio en Bolivia para acabar con una hiperinflación, a los anteriores países les fue muy bien económicamente, adiferencia de Venezuela que le fue mal con el neoliberalismo.
5. Un balance provisorio; Actualmente el neoliberalismo se esta expandiendo en india, pero muchos países exitosos como Japón nunca han tenido que poner en practica el neoliberalismo. Económicamente el neoliberalismo fracaso, no consiguió ninguna revitalización básica del capitalismo avanzado. Socialmente al contrario, ha logrado muchos desus objetivos, creando sociedades marcadamente desiguales. Política e ideológicamente también tuvo éxito, al diseminar la idea de que: todos partidarios u opositores tienen que adaptarse a sus normas.
6. Las lecciones del neoliberalismo para la izquierda; No se puede subestimar al neoliberalismo, y si se quiere luchar contra el, no se puede olvidar usar sus propias tres lecciones: 1. No tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo mito y realidad.
  • Mito y realidad
  • Mito O Realidad
  • mito y realidad
  • mito o realidad
  • Mito y realidad
  • Mito y realidad
  • Es mito o realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS