Neoliberalismo social

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El modelo neoliberal, ¿es creador de equilibrio social? En el mundo actual, con una inmensidad de culturas, tan distintas, tan cambiantes, pero al mismo tiempo tan unidas, tan cercanas entre sí, aunque no en distancia, si a través de la tecnología, a través del mercado, este último manejando las actividades comerciales, lo que es lo que actualmentemaneja el mundo.
Para llegar a este punto en el que estamos hoy, gran influencia ha tenido el modelo neoliberal, este modo de producción, que en las últimas décadas, ha sido el modelo económico más utilizado a nivel mundial; ¿Pero porque el neoliberalismo es tan duramente criticado por economistas, políticos, intelectuales y mucha población en general? ¿Por qué si es el modelo que la mayoría de lospaíses del primer y del tercer mundo asumen como propio, es causante de problemas sociales como pobreza, aculturación, manifestaciones y demás problemas sociales?
En este ensayo se pretende hacer una revisión, general de lo que este modelo económico es, sus políticas de desarrollo y su forma de aplicación, así como una comparación entre los diferentes países, primermundistas y tercermundistas, ydentro de ellos la desigualdad social que genera el neoliberalismo.









El modelo neoliberal surge después de la segunda guerra mundial, tras una larga recesión económica, causada por la guerra, es cuando los países buscan una forma de incrementar la economía, basada esta vez en la inversión privada; es un modelo económico que tiene sus antecedentes en la teoría del Liberalismo deAdam Smith, es el último peldaño del imperialismo mundial. El control ejercido por los países primermundistas, sobre los atrasados o subdesarrollados está íntimamente ligada a la cuestión neoliberal, ya que este ha ofrecido a las potencias mundiales una forma de tomar control sobre los demás países, sin embargo, la influencia neoliberal permite a los países desarrollar estrategias para volver a lostiempos históricos como el de la conquista, aunque con la diferencia de que ahora, no lo están haciendo por la fuerza o de forma violenta, lo hacen a través de la economía, manejo de mercado y control de precios , así que esta nueva forma de imperialismo, Neoliberalismo, es una puerta que los países subdesarrollados abren para que lleguen los demás, los grandes monopolios mundiales, lascorporaciones comerciales, los grandes capitalistas, que en esencia son aceptados sin problema para que inviertan en la forma que crean conveniente. Tal vez obligados, tal vez con el afán de integrarse a las grandes potencias, para tratar de verse de tú a tú con las grandes economías, buscando siempre ese sueño que todo país quiere lograr, ser el gigante económico que no dependa de los demás.
El terminoNeoliberalismo quiere decir (Nueva libertad), y así como lo expresa su nombre, es una nueva libertad para las grandes empresas, una nueva opción para que amplíen su mercado, ya que un país que no acepte este modelo económico, está quedando rezagado de los demás, es un país que no entiende lo que es el mundo moderno.
Aunque cabe señalar que el Liberalismo económico fue funcional alguna vez, en elcontexto que se propuso esta idea económica era muy diferente a lo que se vive ahora, y en ese entonces esta alternativa elevo el crecimiento de la economía, así que sustentado en estas bases, ¿Por qué no habría de funcionar el modelo neoliberal? Para entender mejor el proceso del neoliberalismo debemos remitirnos a cuáles son sus bases teóricas, cual es el proceso que realiza una nación paraconvertirse en una presa más de esta economía que a pesar de todos los problemas que trae consigo, sigue siendo el modelo económico por excelencia en el mundo.
El Neoliberalismo se basa en las siguientes “Políticas económicas”: Regresar a la economía del libre mercado, la reducción de la intervención del estado en la cuestión empresarial, logrado esto por la privatización de sus empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo en lo social
  • neoliberalismo y socialismo
  • Costos Sociales Del Neoliberalismo
  • Estratificación y movilidad social- neoliberalismo
  • PENSAMIENTO SOCIAL, neoliberalismo, etc
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • El Trabajo Social Y El México Neoliberal.
  • Estado Social Vs Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS