Neoliberalismo tp

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
1- ¿A que llamamos neoliberalismo y cual es el origen del término?
2- ¿Cuales son las principales características de las políticas económicas neoliberales?
3- ¿Cual es el uso crítico del término?
4- ¿Que papeles cumplen los organismos financieros internacionales en la difusión de estas propuestas económicas?
5- ¿Porque últimamente se utiliza este termino de manera peyorativa?
6- Investigaque se llamo "Consenso de Washington" y a que medidas de políticas económicas impulsaba.
7- Explica como aparecen los siguientes aspectos en el documental proyectado en clase:
a- Políticas económicas neoliberales.
b- Consenso de Washington.
c- Representantes del neoliberalismo en Argentina.
d- Uso critico del término.
e- Consecuencias de la aplicación de estas políticas ennuestro país.
8- ¿Cual es tu opinión acerca del tema?
Respuestas:
1- El neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no hayarestricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El neoliberalismo se expresa en políticas de ajustes y apertura que con diversas connotaciones se aplican en los países africanos, que ponen el crecimiento económico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armonía con la creación, como razón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de laresponsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
El término neoliberalismo (también ultraliberalismo), proviene de la abreviación de liberalismo neoclásico, es un neologismo que hace referencia a una política económica conénfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismodecimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de laeconomía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
2- El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz degenerar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él. Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervensionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son consideradas por el neoliberalismo economías intervensionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.
Desde la perspectiva neoliberalista, dichomercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.
La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia representativa que no representa a casi nadie y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp neoliberalismo
  • TP NEOLIBERALISMO
  • tp neoliberalismo
  • tp de perspectiva 4 preguntas neoliberalismo final
  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS