Neoliberalismo: un balance provisorio” de Perry Anderson

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Ficha Analítica No. 8

Nombre: Diana Marcela Montaña Morales Curso: 7AN Fecha: 02/11/2011
Título de la Lectura: “Historia económica y empresarial arrieros antioqueños: empresarios de a pie.”
Autor: Germán Ferro Medina

1. 30 palabras claves
Arriería
Minería
Agricultura
Comercio
Trabajo
Jornada
Caporal
Pion
Sangrero
Organización
Jerarquía
Sociedad
Negocio
TransporteEmbalaje
Turega
Mercancía
Mula
Movilidad
Montaña
Flete
Capital
Consumo
Precio
Monopolio
Contrabando
Exterior
Rentabilidad
Riqueza
Empresario

2. Resumen

Introducción

Para el desarrollo industrial, se generó el oficio de la arriería con mulas en las montañas, para el transporte del café, la minería y el comercio, y dar un impulso empresarial en Antioquia. Había un depósitocomercial en el Magdalena para objetos de hierro pesados, pero las vías y el transporte eran escasos para traerlos, la arriería era la solución en largos tramos de camino difícil, para silleteros y cargueros en el transporte productos en forma de bultos a varios sitios de destino.

En Antioquia se desarrolla la minería para dar empleo y luego con un gran personal descubrir nuevas minas. El oroabre el camino de negocios, como medio de pago para aumentar el capital y donde el consumo beneficia a los comerciantes, y no a los mineros. Los artículos de comercio atraían a los clientes con adornos traídos de otra parte, la arriería traía la mercancía de esos lugares y transbordaban oro, comunicando a la minería con el comercio, para generar comercio exterior que beneficiaba a los dos, enimportar maquinaria e insumos y exportar oro.

El comercio abrió puertas en integración de regiones y creación de caminos para desarrollar el mercado de Colombia con otros países. La eficiencia de la minería desarrolló sectores económicos como el café y el banco, y con esto crear mercados de alimentos, bebidas y textiles, todo gracias a la arriería y el desarrollo de la navegación en Rionegro.Los arrieros eran reconocidos por sus fincas de cría de mulas, ganado y agricultura, y el cobro de fletes a los comerciantes para el transporte de mercancías ida y vuelta desde los puertos, para el objetivo del comercio exterior. Habría demanda de bienes por falta de ellos, el alto riesgo y costo para su traslado, ya que pueden ser delicados y de gran volumen por su peso.

La agricultura sedesarrolló agriamente, por falta de vías de comunicación, dificultad geográfica y tierras infértiles, lo cual no genero éxito en exportaciones de cacao y tabaco por su bajo precio en el Mundo. Se abrió el camino de rural, para trabajar la tierra y prosperar con el cultivo del café, por su buen precio en el mercado, procesamiento, bajo costo de transporte por su peso, fácil exportación, dar beneficios alos hacendados y la economía del país. La arriería también desempeño su transporte y abastecimiento hacia los destinos de comercio de cualquier lejanía y a los Puertos; las mulas son un medio de transporte importante.

Los arrieros, por su trabajo ingenioso y honrado, y con su aprendizaje obtuvieron sus propias mulas y manejaban las ajenas, formaban grupos unidos-organizados en la mayoría delpaís, y sociedades con otros cargueros, para tener mayores beneficios en transporte de carga y comercio, pero su negocio es independiente para cada uno. Entre más mulas, había la posibilidad de descanso a otras, más trabajo y el caporal distribuía dichos beneficios, controlaba los gastos en las mulas y dirigía los destinos.

El arriero inicia de cocinero, luego de dirigidor de la movilidad de lasmulas con una bocina para un buen orden en el transporte de mercancía, luego tener practica en el bulteo de la carga para acomodarla en la mula, tener claro el destino de la mercancía, la responsabilidad de entrega y su cobro de fletes. Madrugan para iniciar la larga jornada del transporte de carga cuidadosamente, por los angostos caminos, generando dificultad en el peloteo de las mulas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perry anderson neoliberalismo un balance provisorio
  • Perry Anderson Balance Del Neoliberalismo
  • Perry Anderson- Neoliberalismo
  • teoría económica neoliberalismo: un balance provisorio
  • Neoliberalismo: un balance provisorio
  • Neoliberalismo: Un Balance Provisorio
  • Neoliberalismo Un Balance Provisorio
  • Teorias de Perry Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS