Neoliberalismo Vs Keynesianismo En El Ciclo Económico Actual En El Planeta

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
NEOLIBERALISMO VS KEYNESIANISMO EN EL CICLO ECONÓMICO ACTUAL EN EL PLANETA

Neoliberalismo

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de liberalismo neoclásico, que es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiendeel libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada, debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.Características

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan losllamados ciclos del mercado.

Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso delos contribuyentes, donde unos pueden pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (ejemplo: países industrializados); para la protecciónde sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.

Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

• Una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
• La generaciónde economías de escala (mayor productividad),
• El aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata, por ejemplo),
• El abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo), y
• El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, consituaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe achicarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y quesu reducción a un mínimo necesario, (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad), propicia un mayor dinamismo de los agentes económicos.

Keynesianismo

John Maynard Keynes, primer Barón Keynes, CB (*Cambridge, 5 de junio de 1883 - †Firley, 21 de abril 1946) fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticasmodernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynesianismo vs neoliberalismo
  • Neoliberalismo vs keynesianismo
  • neoliberalismo y keynesianismo
  • Keynesianismo Y Neoliberalismo
  • China vs eeuu: un análisis de la situación económica actual
  • contraste del keynesianismo y neoliberalismo con la crisis actual capitalista de España e Italia
  • Econom a Keynesiana
  • Neoliberalismo en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS