Neoliberalismo y escuela

Páginas: 33 (8093 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Neoliberalismo y escuela

Nos encontramos en una verdadera encrucijada, en las últimas décadas vivimos una inevitable sensación de crisis interna y externa de la configuración moderna de la cultura crítica que ha legitimado, al menos teóricamente, la práctica docente en nuestras escuelas. La cultura científica y el modelo de racionalidad que ha regido en la sociedad occidental se desvanece. Lamodernidad, la idea de progreso lineal e indefinido, la productividad racionalista, la concepción positivista, la tendencia etnocéntrica y colonial a imponer el modelo de verdad, bondad y belleza propio de occidente como el modelo superior, y la concepción homogénea del desarrollo humano que discrimina y desprecia las diferencias de raza, de sexo y de cultura..., se desmorona ante las evidenciasde la historia de la humanidad en el siglo XX, cuajada de catástrofes y hostilidad.

La postmodernidad, o condición postmoderna, podría definirse como una condición social propia de la vida contemporánea, con unas características económicas, sociales y políticas bien determinadas por la globalización de la economía de libre mercado, la extensión de las democracias formales como sistemas degobierno y el dominio de la comunicación telemática que favorece la hegemonía de los medios de comunicación de masas y el transporte instantáneo de la información a todos los rincones de la tierra.

El pensamiento postmoderno o filosofía postmoderna hace referencia al pensamiento filosófico y científico que se desarrolla tanto por la crítica histórica a los desarrollos unilaterales e insatisfactoriosde la modernidad como a la proliferación de alternativas marginales y a la cobertura intelectual de las condiciones sociales y formas de vida que caracterizan la postmodernidad. La filosofía post- moderna es lo que más se identifica con el termino genérico postmodernidad que se utiliza habitualmente. Hace referencia a un pensamiento que enfatiza la discontinuidad, la carencia de fundamento, lapluralidad, la diversidad y la incertidumbre en la cultura, las ciencias, la filosofía y las artes.

Características que adornan la postmodernidad
...el postmodernismo postula la naturaleza esencialmente híbrida del mundo, rechazando la posibilidad de categorías puras de ninguna clase. Es un mundo de matrimonios mixtos: entre las palabras y las cosas, el poder y la imaginación, la realidadmaterial y la construcción lingüística. Llevada al límite, la deconstrucción expresa nuestro sentido de la naturaleza discontinua, fragmentada y fracturada de la realidad, cuya condición incierta queda representada por el uso persistente de las comillas (SPIEGEL, 1993, pág. 4).

- Desfondamiento de la racionalidad.
- Pérdida de fe en el progreso.
- Desencanto e indiferencia.
-Autonomía, diversidad y descentralización.
- Primacía de la estética sobre la ética
- Crítica al etnocentrismo y a la universalidad.
- Multiculturalismo y aldea global.
- Resurgimiento del fundamentalismo, localismo y nacionalismo.
- Historicismo, el fin de la historia.

Por otra parte, no es difícil comprobar cómo a finales del siglo XX, en plena vigencia del pensamientopostmoderno, nos encontramos ante el mismo dilema en la comprensión de la actividad humana, que se planteaba en los orígenes de la modernidad y que motivó la construcción de los grandes relatos. Los intereses privados parecen necesariamente enfrentados a los intereses públicos, la libertad individual a la identidad colectiva, la primacía creativa del mercado al valor social y la garantía de lasinstituciones y lo mismo que en aquella época que produce dos grandes utopías o grandes relatos contradictorios y enfrentados: el liberal y el socialista, ambos bajo el patrocinio de la razón; también en la actualidad los términos del dilema aparecen abiertos y demandan a gritos la intervención reflexiva del pensamiento racional y emocional.

El vacío del pensamiento postmoderno
La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela del neoliberalismo
  • Escuela Neoliberal
  • La escuela de chicago y el neoliberalismo
  • LA ESCUELA QUE APRENDE Y LA SOCIEDAD NEOLIBERAL
  • sintesis "La escuela que aprende y la sociedad neoliberal"
  • Escuelas neoliberales
  • Escuela neoliberal
  • RETOS DE LA ESCUELA PÚBLICA EN EL MEDIO INDÍGENA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS