NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACI N

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015




Introducción
Este ensayo esta creado con el principal propósito de mostrar mis aprendizajes colectivos e individuales a lo largo del curso de Historia de México partiendo de uno de los predominantes temas actuales en México y en el mundo como eje primario; Neoliberalismo y Globalización de ahí desarrollar ideas secundarias y complementarias del tema primario para obtener resultados másconcretos y mejor desarrollados para una fácil comprensión e identificación de lo que mostrare en este trabajo de análisis e incorporación de documentos de apoyo así como visitas a museos y artículos periodísticos (La Jornada) y de la revista Proceso.
También me basare en libros con datos totalmente verídicos para fundamentar mis argumentos e ideas plasmadas como opinión personal. Sin embargo mecomplace mencionar que la mayor parte del escrito abordare documentos de apoyo proporcionados por mi profesora de la materia ya que han sido de gran ayuda para mi aprendizaje sobre el tema en cuestión. Si olvidar que mi trabajo ha sido complementado con apoyo audiovisual como películas y videos de documentación además de información bibliográfica de gran utilidad que dejare al final como referenciapara posibles consultas.

















NEOLIBERALISMO
Para comenzar el Neoliberalismo surge ante el fracaso del Estado de Bienestar, las grandes potencias pusieron en práctica (para luego imponer al resto del mundo) una nueva política económica: el neoliberalismo. Se puede observar que en un principio la sociedad creyó en las palabras de esta estrategia económica “regreso al anteriorliberalismo económico” y se ha propuesto como el modelo más adecuado para encarar la crisis del sistema capitalista, y tuvo su origen en los países avanzados, cuyos principales promotores son las elites del gran capital financiero y monopólico transnacional. El modelo neoliberal procura que la económica y la política se liberen de los obstáculos para el despliegue de las fuerzas productivas que seconcentran en las grandes transnacionales, y cuyo tamaño les permite acompañar la expansión del gran capital resultante de la producción.
Comencé con la definición de este movimiento ideológico con fines económicos a rangos mundiales ya que me parece importante primero identificar que ha sido aplicado y ejercido momentáneamente en todo el mundo no solo en nuestro país y bueno está claro que si abordare sudesarrollo en México. Primero debemos estar de acuerdo en que el país está dentro de un desarrollo basado en el periodo Neoliberal, que se opone a cualquier tipo de movimiento e ideología social en contra de sus propósitos principales.
De cualquier manera esta ideología neoliberal ya se ha sembrado en nuestro país a partir de los 80’s aproximadamente durante el sexenio de Miguel de la MadridHurtado quien comenzó por aplicar reformas neoliberales en México, a lado del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los empresarios argumentaron que la crisis económica era resultado de la mala administración del periodo de 1976-1982, manejando como tesis que la misma tuvo su origen en el desequilibrio del gasto público, la inflación1 y el desempleo .
Antes de dejar el poder, José López Portillocontrajo compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sujetaron en su mayoría el programa populista y sentaron las bases del neoliberalismo es así como Miguel de la Madrid se enfrento al descontento de los sectores empresariales consecuencia de la nacionalización de la banca hecha por López Portillo.
Durante la primera etapa del gobierno de Miguel de la Madrid existieron tres grupos deplanteamientos económicos que tuvieron como finalidad corregir la inflación y el déficit externo público; aliviar este ultimo mediante el incremento de tarifas en los bienes y servicios, y se caracterizo por:
La reducción del gasto público y la circulación de la moneda
La liberación de las tasas de interés, los precios así como el control (congelación) de los salarios.
La liberación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacio n y Neoliberalismo
  • Neoliberalismo Y Globalizaci N
  • ANTES DE LA GLOBALIZACI N NEOLIBERAL
  • 10 Plagas De La Globalizaci N Neoliberal
  • Alternativa Ante La Globalizaci N Neoliberal
  • Globalizaci N Y Neoliberalismo
  • GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS