Neoliberalismo y Globalizacion

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
TEMA: EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
Autor: María Maesso. Universidad de Extremadura

2. LAS REPERCUSIONES POSITIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

La eliminación de barreras a los movimientos de bienes y servicios asociada a la globalización comercial, permite acceder a nuevos mercados, con lo que se amplían las posibilidades deproducción y se facilita el acceso a economías de escala. La justificación teórica para la apertura comercial, recogida en las teorías tradicionales de comercio internacional, es que permite a los países especializarse en aquello en lo que presentan ventajas comparativas. Así, un mismo nivel de producción puede ser alcanzado por todos los países que participan en el comercio a un costo más bajo, esdecir, conduce a un nivel superior de eficiencia económica.

La globalización comercial tiene también otros beneficios: facilita la transferencia de tecnología que aumenta la productividad e introduce asimismo una mayor competencia que hace, por una parte, que las empresas no eficientes desaparezcan dinamizando así la actividad económica y que supone, por otra, una de las mayores ventajas de laglobalización: el acceso de los consumidores a una mayor gama de productos con mayor calidad y mejores precios.

Los defensores de la globalización consideran, por tanto, que la liberalización del comercio es la mejor estrategia para que se produzca una asignación eficiente de los recursos a nivel internacional y consideran asimismo el comercio como motor de crecimiento, con efectos beneficiosossobre la producción, la demanda y la competencia, de forma que el libre comercio permitirá a todos los países alcanzar
mayores grados de desarrollo económico5. De este modo, la reducción de las barreras del comercio internacional puede abrir las puertas a un crecimiento económico basado en la exportación. En este sentido, existen algunas evidencias empíricas que respaldan los planteamientosteóricos comentados como es el caso de los nuevos países industrializados asiáticos y algunos países latinoamericanos que han conseguido elevadas tasas de crecimiento económico con estrategias basadas en la apertura y en el estímulo de sus exportaciones.

El proceso de globalización, por cuanto supone la liberalización de los movimientos de capital, permite también aumentar la eficiencia en laasignación del ahorro dado que, en un contexto globalizado, un país puede movilizar un mayor volumen de ahorro al tener los inversores acceso a una gran diversidad de instrumentos financieros en diferentes mercados6. En este contexto, también se consigue una mayor eficiencia de las inversiones en tanto que los recursos financieros se dirigirán a aquellos países que proporcionan oportunidades deinversión más productivas abandonando aquellas zonas donde los rendimientos esperados sean menores.
TEMA: EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
Autor: María Maesso. Universidad de Extremadura

3. LAS REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Como señala la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, la integración de laeconomía mundial podría mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a luchar contra la pobreza, pero aún es necesario trabajar mucho para que esta afirmación sea realidad, dado que hoy por hoy los resultados de la globalización son muy distintos para unos países y otros y millones de personas en el mundo no participan de los beneficios de la creciente integración de la economíamundial.

Esta exclusión se manifiesta en numerosos ámbitos. En el marco de la globalización comercial, por ejemplo, la teoría liberal del comercio internacional señala oportunidades y ventajas para todos los países que participan en el comercio mundial.
Sin embargo, muchos países en desarrollo han llevado a cabo estrategias liberalizadoras y de apertura comercial con el fin de aprovechar estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • globalizacion neoliberal
  • Neoliberalismo y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS