Neoliberalismo y globalizacion

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION
Con la desaparición de la URSS llego a su fin la Guerra Fría y el mundo bipolar. A partir del derrumbe bipolar comenzó a imponerse un nuevo orden internacional quehabía comenzado a gestarse años atrás en las potencias capitalistas, debido al desarrollo de la tecnología: El mundo globalizado. Estados Unidos se erigió entonces como el líder más importante en estenuevo orden. El nuevo orden mundial y la supremacía de Estados Unidos fueron impulsados por la política del Neoliberalismo económico que había comenzado a aplicar Estados Unidos y Gran Bretaña durantelos gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, en la década de 1980.
El neoliberalismo fomentaba, sobre todo, la libre circulación de capitales y de mercancías entre las naciones son laintervención del estado con lo cual rompía con las políticas de proteccionismo económico que habían adoptado muchos países después de la segunda guerra mundial; de esta manera el neoliberalismo se convertiríaen un elemento clave para el proceso de globalización.
Una de las principales consecuencias de la ruptura del mundo bipolar, fue la adopción en la mayoría de la economía capitalista neoliberal,impulsada por organizaciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional, quienes comenzaron a condicionar los créditos que otorgaban a los países pobres a laadopción de esta política económica.
Como antes se menciono Estados Unidos se erigió como el líder más importante, en el mundo globalizado, pero pronto tuvo que enfrentarse a la competencia económica ytecnológica de algunas potencias asiáticas y a la del bloque de países que integran la Unión Europea. Ahora bien a través de la globalización económica se tiende a la formación de un mercado únicomundial, sin restricciones en los intercambios comerciales, cuya principal característica esencial es la gran movilidad de capitales, servicios y personas. Durante la década de 1990 se acentuó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS