Neoliberalismo y políticas de ajuste

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
El Neoliberalismo en las políticas de ajuste de los países que conforman el área andina en la década de los 80`s.

El neoliberalismo antes de la década de los ochenta, no pasaba de ser una teoríaeconómica en América Latina. El futuro artículo tiene la intención de describir brevemente la implementación y consecuencia de los programas de ajuste, patrocinados por los organismos de financiamientomultilateral (Banco Mundial y FMI) en el decenio de 1980.

A primera vista, el análisis del proceso de ajuste en la región debe responder a algunos interrogantes muy serios. Si tomamos en cuenta lasituación de pobreza extrema en la que se encuentran millones de latinoamericanos, debemos preguntarnos las causas por las cuales las reformas implementadas no han podido dar respuesta a lasnecesidades de tantos.

Algunos suponen que las medidas llevadas adelante no fueron completadas o fueron erróneamente aplicadas. O posiblemente, consideren que el tiempo pasado es insuficiente para ver susfrutos. Para otros, el agravamiento de la situación social, el aumento de la desigualdad y la exclusión, son prueba concluyente de que el camino elegido por nuestros gobiernos es el equivocado.Esencialmente, esos son los presupuestos básicos de una gran mayoría de los trabajos sobre este tema. Y es por ello, que acercarnos a una respuesta concluyente a los mencionados interrogantes es unatarea complicada. De hecho, la dificultad que tienen los organismos internacionales para la recopilación de datos y las inferencias llevadas adelante a través de estudios de casos de grupos de paísesparticulares, tienden a crear confusión y quitar sustento a la mayoría de los estudios sobre el tema.

Trataré en el presente de obviar, ambos inconvenientes, y sobre todo, tratar de describir algunascuestiones que muchas veces se dejan de lado, como puede ser el fuerte contenido ideológico de los programas de ajuste (PA). A mi entender, no es posible comprender las circunstancias que rodean a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de ajuste
  • Politicas De Ajuste
  • - Argentina en la senda del ajuste neoliberal
  • politicas neoliberales
  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politica neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS