Neoliberalismo y trabajo

Páginas: 36 (8764 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
XI° JORNADAS INTERESCUELAS/ DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
Tucumán, 19 al 21 de septiembre de 2007
Título: EL ESTADO NEOLIBERAL: IMPACTO DE SUS POLÍTICAS ESTATALES EN EL MUNDO DEL TRABAJO.
CASOS: HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS- EMPRESA AUTOMOTRIZ RENAULT DE CÓRDOBA, ARGENTINA, 2006.
Mesa temática abierta: N° 81
CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL EN LA ARGENTINA RECIENTE: DE LOS AÑOS ‘60 A LAACTUALIDAD
Coordinadores: Christian Castillo, Alicia Rojo, Pablo Bonavena.
Autores: Andrés Damiani, Marta S. Giacone
msgiacone@hotmail.com
andrescba60@hotmail.com
Universidad de Córdoba


Proyecto Colectivo
Facultad de Filosofía y Humanidades
Equipo de Investigación: Los trabajadores en la Argentina actual: La realidad de Córdoba
Aproximación teórica a la construcción del objeto deestudio.
El orden capitalista mundial en las últimas cuatro décadas dio origen a una nueva clase obrera de acuerdo a las nuevas relaciones sociales de producción que imprime el neoliberalismo. Esto implico el desarrollo de nuevas condiciones para la clase trabajadora.
En la división internacional de la economía, la Argentina desde mediados de los años 70’ no ocupa un lugar como centroindustrial sino que se fortalece en los sectores financieros, comerciales y de servicios. Esta situación conlleva a la desindustrialización relativa y aumenta la desocupación o reconversión de la industria existente hacia el mercado mundial.
Mientras gran parte de los trabajadores se ven impedidos de desarrollar su fuerza de trabajo, el capital privado fundamentalmente extranjero se fortalece. El nuevomodelo que preconiza la participación de los trabajadores en la empresa, reducción de especialización, formas de trabajo que favorecen el uso y desarrollo del potencial humano, representa prácticas empresariales nuevas. Los trabajadores debieron “comprender” a empresarios y funcionarios asediados por la incertidumbre y las fluctuaciones del mercado, imponiendo capacidad de adaptación a lostrabajadores en la producción de bienes y servicios de calidad y acceder a situaciones de cambios de horarios, servicios y contenido del trabajo. La fragmentación y polifuncionalidad de las tareas multiplicaron la división del trabajo humano, exigiendo nuevas funciones sociales subordinadas al contrato social.
Se amplía el número de trabajadores precarios, trabajo temporal ocontrato, rotación de horarios y puestos sin derechos laborales y sindicales que reducen en la práctica la posibilidad de la acción colectiva, favorece y profundiza la individuación en las relaciones de trabajo y rompe la solidaridad entre trabajadores.
Las innovaciones tecnológicas aplicadas en la producción, han trascendido el desarrollo cuantitativo de viejas técnicas de trabajo. Las tecnologíasde información, como la robótica, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones se consolidan como un nuevo sistema tecnológico. Paralelamente estos cambios implican fuertes innovaciones en la organización del trabajo. Esta situación modifica las relaciones sociales de producción con nuevas formas de explotación y sometimiento con consecuencias trascendentales en la clase trabajadora yel movimiento obrero en cuanto a formas de organización y subjetividad. Se combinan en la práctica el modelo Taylorista, con ramas todavía manejadas por el sistema fordista con sistemas alternativos de trabajo (Just and time- El trabajo en equipo- Relación de grupo a grupo obrero es de cliente a cliente- eliminación de niveles de supervisión y gerencia-Autocontrol- Premios por productividad-Kambam)
Junto a esto, ocurre una serie de transformaciones sociales que desintegran las estructuras clásicas de identificación de la modernidad industrial; puede leerse a través de los relatos de la posmodernidad. Constituyendo la relación dialéctica entre la lucha de clases y las transformaciones estructurales una instancia decisiva en la relación entre el capital y el trabajo. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE NEOLIBERALISMO
  • El Trabajo Social Y El México Neoliberal.
  • Trabajo Social Y Neoliberalismo
  • Trabajo del neoliberalismo
  • TRABAJO NEOLIBERALISMO
  • Trabajo Neoliberalismo
  • EL VALOR DEL TRABAJO HUMANO DENTRO DEL NEOLIBERALISMO Y LA POSMODERNIDAD
  • Las Relaciones De Trabajo: De La Comunidad Primitiva Al Sistema Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS