Neoliberalismo

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción

La crisis financiera global, se ha convertido en uno de los mayores ataques a la estabilidad económica mundial que se ha producido en tres cuartos de siglo. Simplemente no es una crisis que enfrentan los más grandes del mundo la instituciones financieras privadas –sistémica grave ya que es en sí mismo. Es más que una crisis en losmercados de crédito, los mercados de deuda, los mercados de derivados, los mercados inmobiliarios y los mercados de valores, a pesar de la importancia de cada uno de estos.
La crisis financiera mundial ha demostrado ya que no hace representación de personas ni de las industrias en particular, ni de las fronteras nacionales. Se trata de una crisis que es a la vez individual, nacional y mundial. Setrata de una crisis de los países desarrollados y los países en desarrollo. Se trata de una crisis que es a la vez institucional, intelectual e ideológica.
Aunque las causas de la crisis financiera global son complejas, un pequeño número de indicadores simples son capaces de transmitir su magnitud y los estragos que ha causado en los mercados financieros, la economía real y las finanzaspúblicas.
Para entender el fracaso del neoliberalismo, es necesario tener en cuenta sus elementos centrales. La ideología del libre mercado sin restricciones, desacreditada por la Gran Depresión, resurgió en la década de 1970 en medio de una creencia generalizada de que las aflicciones económicas predominantes de la alta inflación y bajo crecimiento eran exclusivamente el resultado de laintervención gubernamental excesiva en el mercado. En los años 80, los gobiernos de Reagan y Thatcher dio voz a este movimiento político neo-liberal de la anti-impuestos, anti-regulación, en contra de los gobiernos conservadores.
El neoliberalismo

Como todos sabemos el neoliberalismos es una derivación q hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico quepretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechazatotalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entradaen el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha
El neoliberalismo es un concepto más ideológico que teórico, y sobre todo más político que económico. No es útil y tiene más de panfletario que de riguroso. A pesar de esa renuencia explícitapor tantos, se trata, sin embargo, de un término ampliamente extendido y aceptado por incluso bastantes de quienes lo critican.
La crisis estructural de los años setenta marcó el inicio de una nueva etapa que se ha convenido en llamar neoliberal. Hablamos entonces de un cambio en la configuración de la economía capitalista, que desde el final de la segunda guerra mundial y hasta los añossetenta había estado gestionada a partir de un ideario obtenido de las enseñanzas de Keynes. Esa etapa del capitalismo, apellidada dorada entre otras cosas por la inexistencia de crisis graves y por responder a un círculo virtuoso de crecimiento de salarios y crecimiento económico, entró en crisis y abrió la puerta a una nueva forma de comprender la sociedad.

Neoliberalismo y sus efectos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS