neoliberalismo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
NEOLIBERALISMO

WENDY ARCINIEGAS DIAZ
GRACE ARRIETA GUERRERO
VALENTINA CABEZAS HENRIQUEZ
ALEJANDRA MOLINARES DE LA HOZ
ADRIANA PERALTA SALAS

PRESENTADO A:
RUBEN MARTINEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ECONOMICAS
I SEMESTRE

2013

BARRANQUILLA

INTRODUCCION

Como objetivo del siguientetrabajo tenemos conocer el significado del Neoliberalismo y las consecuencias que ha traído para la sociedad, la política y principalmente la economía ya sea positiva o negativamente la aplicación del neoliberalismo  contra los valores democráticos que han surgido en el pasado, que se muestran en el presente y que seguirán repercutiendo en el futuro.














EL NEOLIBERALISMO
Neo,quiere decir nuevo y Liberalismo se refiere al pensamiento que sirvió de base al capitalismo desde sus inicios y que está basado en el individualismo y la libertad de empresa. Se le denomina nuevo, porque resurge después de aproximadamente 40 años en los que se practicó otro tipo de política económica en la que es Estado intervenía de manera considerable en todos los ámbitos de la economía,inspirados en la teoría keynesiana.
El neoliberalismo, llamado también institucionalismo neoliberal, surgió en la década de 1980 como una respuesta liberal al realismo. Los neoliberales creen que la ONU y otras instituciones internacionales pueden jugar un papel decisivo en la resolución de conflictos, conseguir que tenga más sentido la cooperación internacional y que el trabajo a largo plazo sea máspositivo que el enfoque hacia los logros individuales a corto plazo. Los neoliberales coinciden con los realistas en que los países actúan sólo por su propio interés, pero no comparten el pesimismo realista sobre la inviabilidad de la cooperación internacional. Por el contrario, los neoliberales creen que las naciones pueden cooperar, porque hacerlo es positivo para la consecución de sus interesesy objetivos.
PRINCIPIOS DEL NEOLIBERALISMO
Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado

1. Propiedad privada
El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la Concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.
 
2. LibertadLa libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales.


3.  Predominio del mercado
Se defiende la no intervención del estado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social.
 
4.   Orden
Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vidaeconómica.

5.    Individualismo
No importan los intereses colectivos, sino los de los individuos. Es más no existe la colectividad. El neoliberalismo no cree que uno y uno sumen dos. Siempre va a haber diferencias irreconciliables entre uno y otro. Por ello es imposible la lucha de clase

DIFERENCIA ENTRE LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO
La diferencia principal que se le atribuye con respecto alliberalismo clásico es que en este el mercado es considerado el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.
El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las  leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. Rechaza de plano cualquierpolítica intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales.

INTERVENCION DEL ESTADO
El neo liberalismo interpreta la actual crisis económica como el resultado de la excesiva intervención del Estado en la economía practicada desde la crisis mundial de los años 30s. En estos años se creía que con la intervención del Estado en la economía se evitaría una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS