Neoliberalismo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
NEOLIBERALISMO
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo pretende explicar:
Que es el neoliberalismo y en qué año se implementa en México;
Cuáles son los postulado del neoliberalismo
Que es una reforma estructural.
El neoliberalismo se surgió después de la Segunda Guerra Mundial, en América del Norte y una parte de Europa, y fue un movimiento teórico y político contra elEstado de bienestar.
Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, y Ronald Reagan en Estados Unidos los que aplicaron con éxito el neoliberalismo, y luego casi todos los países de Europa Occidental. Se implemento el neoliberalismo para salir de la crisis del modelo económico posguerra en 1973, cuando el capitalismo avanzado entro en recesión, con altas tasas de inflación y bajastasas de crecimiento. Se buscaba un Estado firme, capaz de romper el poder sindical y de mantener la estabilidad monetaria.
Lo que pretende el neoliberalismo es que el Estado no intervenga en cuestiones de la economía y su función únicamente consiste en favorecer condiciones que permitan el libre mercado y la regulación a los monopolios y las prácticas desleales al comercio exterior.DESARROLLO
El neoliberalismo es una cosmovisión de la sociedad, de la economía y del individuo y también una forma de gobierno, que surge a mediados de la segunda Guerra Mundial. Es una política que surge en los países más poderosos. El neoliberalismo promueve el fortalecimiento de la economía nacional. Busca diferentes fines para una mejor economía, como una mayor producción.
Afirma que losfactores de producción, trabajo y capital, se pagan conforme a su valor y que los mercados libres no permiten que los factores de producción se desperdicien.
Para que se pudiera aplicar este modelo se necesitaba que existieran gobiernos dóciles y que los países consideraran que la deuda externa era el eje entorno al cual giraba su economía.
Algunas de sus características son:
Defiende unmercado competitivo.
Acepta la intervención del Estado en la economía, como promovedor de la libre competencia.
Se opone a la creación compulsiva del empleo.
Se opone al gasto público burocrático, privatizando empresas.
Rechaza la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
Con base a estas característicaspodemos ver que se provoca una concentración de la riqueza y del poder económico en manos de unos cuantos y por lo tanto se deja a lo demás sin protección.
Dentro del neoliberalismo podemos ver que hay una apertura comercial, mediante la cual se van a eliminar las barreras que inhiben el comercio exterior de un país; hay una eliminación de subsidios, es decir, que el gobierno federal ya no darecursos monetarios a unidades públicas o privadas productoras de bienes o servicios; también se elimina el proteccionismo, es decir, un cierto país ya no protege la industria nacional de la competencia de las importaciones, etc.
Con el neoliberalismo se dan las reformas estructurales; y una reforma estructural es un cambio o transformación en aspectos estructurales, es decir, de base yfundamentales en las instituciones del país; son innovaciones o modificaciones en la esencia política de un país; su objetivo es tener un mejor desempeño de la política nacional e incrementar las posibilidades de prosperidad de los ciudadanos de un país.
Dentro de las reformas estructurales podemos encontrar la de pensiones y salud, esta la podemos entender como las pensiones de trabajadores al serviciode los gobiernos y cuyas finanzas son insostenibles y dichas pensiones provienen de impuestos pagados por el ciudadano; otra es la reforma laboral, en la que podemos ver todo la referente a las leyes de trabajo, salarios mínimos, sindicatos, seguro de desempleo, etc., pero esta ha causado efectos contrarios como el desempleo y que se pretende eliminar a los sindicatos; también encontramos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS