Neoliberalismo

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
NEOLIBERALISMO
Para el oído moderno, dice Green, estas virtudes tienen un carácter de “Encanto Antiguo”, pero esto se debe a que el poder del Estado, – en un gobierno socialista - los ha eliminado, a través del sabotaje a la Sociedad Civil.

El Estado, particularmente el Estado Benefactor, es considerado como destructivo del orden civil, en tanto que los mercados no lo son, por quelos mercados florecen cuando hay iniciativa individual. Así como el orden civil, si se deja actuar libremente a los mercados, estos conducirán al mayor beneficio posible para la sociedad civil. Los mercados son” Máquinas en movimiento perpetuo, los cuales requieren únicamente de un marco jurídico adecuado y que de que el Estado no intervenga, para que produzcan un desarrollo y un crecimientoininterrumpido.” (2 John Gray: Enlightenment’s Wake. London. Routledge, 1997, pag.103).

Los Neoliberales asocian a las fuerzas de los mercados, si se les deja actuar libremente, con la defensa de las instituciones tradicionales, particularmente la familia y la nación. La iniciativa de los individuos es la que debe desarrollar las economías, pero obligaciones y deberes deben ser promovidaspor las familias y la nación. La Familia Tradicional es absolutamente necesaria para alcanzar el orden social, tal y como es la Nación Tradicional. Otros tipos de familias, tales como los hogares con un solo padre, o madre, o las relaciones homosexuales, únicamente sirven para la degeneración de la Sociedad Civil. Las expresiones xenofóbicas son infaltables en los pronunciamientos de los escritoresy de los políticos neoliberales. Rechazan en forma clara las sociedades multiculturales.


Margaret Thatcher, indispensable, junto con Ronald Reagan, para el estudio del Neoliberalismo, estaba radicalmente en contra de políticas que buscaran o promovieran una sociedad igualitaria. Las políticas igualitarias, sobre todo aquellas que fueron observadas en la Unión de RepúblicasSoviéticas y Socialistas, y ahora, parcialmente en China, crearon una sociedad de inaceptable e indeseable uniformidad, y pueden ser llevadas a la práctica solamente por medio de un poder despótico. (Algo así como el Reino de las Hormigas).

Sin embargo, otros políticos cercanos al liberalismo tradicional, consideran a la igualdad de oportunidades como deseable y necesaria. Es en este sentidocomo John Mejor, improbablemente haciéndose eco de Karl Marx, habló se su intención de crear una sociedad sin clases. Pensaban que en una sociedad en donde los mercados tienen libertad de acción puede crear grandes desigualdades, pero estas no importan siempre y cuando las personas, los individuos, con determinación y talento puedan elevarse hasta alcanzar posiciones acordes con sus ambiciones ycapacidades.

El antagonismo con el Estado Benefactor es una de las más claras y distinguibles posiciones del Neoliberalismo. El Estado Benefactor es considerado como la fuente de todos los males, tal y como el Capitalismo fue considerado, por mucho tiempo, por la izquierda revolucionaria. “Debemos mirar hacia el pasado y contemplar al Estado Benefactor con la misma actitud divertida ydeleznable como ahora contemplamos a la esclavitud como un medio para organizar al trabajo eficiente y motivado, escribía un autor. El Estado Benefactor genera un enorme daño destructivo en los seres humanos a los que supuestamente debiera beneficiar: Los vulnerables, los discapacitados y los desafortunados…El Estado Benefactor destruye a los emprendedores, a los hombres y mujeres que confían en símismos, y siembra una carga de explosivo resentimiento un los propios cimientos de nuestras sociedades libres.” (4 Maryland: Welfare or Welfare State? p. 197.

¿Que, entonces, proporcionará Bienestar si desmantelamos al Estado Benefactor, se preguntan los Neoliberales? Y responden: El crecimiento económico impulsado por los mercados. Y continúan: El Bienestar debe ser entendido no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS