Neoliberalismo

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

El neoliberalismo es una corriente de revalorización y actualización del liberalismo. El neoliberalismo consiste en una concepción radical del capitalismo que absolutiza el mercado, es decir que lo convierte en el medio, el método que exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El neoliberalismo no sólo esuna propuesta económica y social sino también una propuesta política, y constituye, de esta manera, una ideología ampliamente difundida por los Estados que participan de este proyecto haciendo que los términos del neoliberalismo se apliquen en las discusiones incluso entre los grupos de oposición aunque no se diga neoliberalismo. El origen del término se apoya en una consigna histórica de laburguesía concretada en la Revolución francesa y después en su corriente ideológica característica a partir del siglo XIX, es decir, la corriente ideológica que condujo la toma del poder definitiva por la burguesía. Esta consigna propone la estrategia económica del libre mercado, la libre competencia, en la inteligencia de que las leyes que puedan tener el mercado y la competencia conducen a una especiede equilibrio natural y espontáneo.

Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusióntan rápida no era ajena a la "Guerra fría", el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.
Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevadoacerca de esta teoríaeconomía muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias, pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mimas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto.


ETIMOLOGÍA

Etimología delneoliberalismo, proviene de “neoclassical liberalism” que significa liberalismo neoclásico, es decir un nuevo liberalismo.

NEOLIBERALISMO CONCEPTO

El Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmentedomina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.

El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna Lareducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace Referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y Macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención Estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre Mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el Crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los Denominadosfallos del mercado. El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y Teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía Nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador, a Través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es Susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y Financieros más que a la economía de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS