neoliberalismo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
“Es bastante deseable que todos los jóvenes, independientemente de la riqueza, de la religión o del color, o, también, del nivel social de sus propias familias, tengan la oportunidad de recibir tanta instrucción cuanto puedan asimilar, siempre que estén dispuestos a pagar por ella, sea en el presente, sea a costa de rendimientos superiores que percibirán en el futuro, gracias a la instrucciónrecibida.” (Friedman, Milton & Friedman, Rose. “La tiranía del statu quo.” Editorial Ariel. Barcelona. 1934. Pg. Una verdadera concurrencia para servir mejor al consumidor... “Eso no ocurrirá en cuanto la educación conserve el carácter de servicio público, arbitrada económica y culturalmente por el Estado.” (Jaramillo, Mario. “Educación y libertad. El Estado perdió todas sus atribuciones.”Ensayo que fue agraciado con el primer premio internacional Ludwig von Mises, en México, 1991. En Jaramillo, M. y otros. “Educação em Crise” . Editora Ortiz. Porto Alegre, Brasil. 1994. Pg.33.) “No demorará mucho tiempo para que las personas se convenzan de que la solución está en despojar a la autoridad de sus poderes en el ámbito de la educación.” (Hayek, Friedrich. “Los fundamentos de lalibertad.” Centro de Estudios sobre la libertad. Buenos Aires. 1982. Pg. 497.) Tengamos en cuenta que el neoliberalismo nació en Europa y en los Estados Unidos de América luego de la Segunda Guerra Mundial, en contra del estado intervencionista y de bienestar. Su texto de origen es el libro del austríaco Friedrich Hayek, “Camino de servidumbre”, escrito en 1944. Quienes también se adhieren luego son, entreotros, Milton Friedman, Ludwig von Mises, Karl Popper. Hoy día, desde el punto de vista de la escuela, su concepto fundamental es el del financiamiento basado en la demanda, este es el sentido último de la descentralización del sistema educativo.(Cfr.Patrinos, Harry Anthony y Lakshmanan Ariasingam, David. “Descentralización de la educación. Financiamiento basado en la demanda.” Banco Mundial.Washington, D.C. Septiembre de 1998.) Obviamente, los textos recientemente aludidos, pertenecen a una concepción teórica, que no siempre puede materializarse en su pureza, en virtud de las fuerzas políticas en pugna.
¿Qué ocurre en nuestro país?
La educación (formal) se considera como un producto de mercado. Hay mercado cuando existe la conjunción entre oferta-demanda. Un producto vale noen tanto se lo ofrece, mas bien en cuanto se lo demande. Por ende, hay que incentivar una demanda adecuada. Así, los padres tienen que tener la información adecuada para poder elegir las mejores escuelas para sus hijos. Y las elegirán a partir de su calidad. A tal efecto le corresponde al Estado medir la calidad de las escuelas y brindar a los padres la pertinente información. Entonces, lasescuelas de mejor calidad serán las más demandadas. Y, a mayor demanda, mayor cantidad de alumnos, y a mayor cantidad de alumnos mayores subsidios para las escuelas y mejores remuneraciones para sus docentes. Cantidad y calidad deben conjugarse en función de los salarios docentes.
A partir de aquí se requiere un nuevo régimen laboral para los docentes. La llamada Ley del Fondo de Incentivo Docente(1998), fruto del acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y la conducción de la C.E.T.E.R.A., en su artículo 14, expresa la necesidad de establecer nuevas normativas que regulen la labor de los docentes. Aquí aparece el cuadro legal a partir del que podría estudiarse la posibilidad de la modificación del Estatuto del Docente. El concepto básico es el de la flexibilización en el planolaboral.
¿Qué se tiene que tener en cuenta, al respecto?
La capacitación docente.
La capacidad de formular proyectos educativos e implementarlos adecuadamente.
La asistencia del docente.
La capacidad de retener alumnos como la de ofrecerles calidad.
Descentralizar el sistema educativo.
¿Cuál es el rol del Estado? (Cfr. Ley Federal de Educación promulgada en abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS