Neoliberalismo

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
CÓMO SOBREVIVIR AL
NEOLIBERALISMO
SIN DEJAR DE SER MEXICANO

EL FISGON

Primera parte

EL MUNDO DEL NEOLIBERALISMO

PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO SUBIR
Lo que el Fisgón nos platica es la historia del neoliberalismo interminable. La gente normal como el Charro Machorro de este cuento, lo vive como una enfermedad desconocida, una moderna e inexplicable peste que le va destruyendo mentey cuerpo sin que pueda detectar origen ni remedios. Los hombres sabios, los doctores, los economistas, la ciencia oficial, le dicen que nada pasa, que todo está bien, que sus síntomas y malestares no existen. El Charro, según esto, en nada más un enfermo imaginario. Así, a la sensación de malestar se suma la insinuada sospecha de que él no entiende nada, de que está fuera de la realidad que losdoctores de Harvard y de Yale certifican. Que está un poquito loco.
El Charro, no creyéndoles porque él se siente mal deberás, acude entonces a los conocimientos de su propia gente, a los saberes verdaderos de la Gran Chamana, la Beba Toloache, para que ésta le diga qué le pasa, porque él, el Charro Machorro, se siente tan mal si los hombres que saben y gobiernan le dicen que todo está muy bien.Y a través de la voz persuasiva de la Gran Chamana. El fisgón le va explicando al embrujado Charro qué es ese mal que lo aqueja, esa peste moderna, el neoliberalismo, y por qué mecanismos, conjuros y mentiras unos pocos se han quedado con lo que era de todos y otros muchos hemos ido perdiendo todo lo que era nuestro.
El diagnostico de la Gran Chamana para la enfermedad de el Charro Machorro esque sufre de “Realismo Económico Neoliberal. También llamado Capitalismo Salvaje o Monetarismo Ortodoxo.

II.Los síntomas del neoliberalismo
1.- Ofensiva patronal contra los sindicatos
2.- Se crea la idea de que el desempleo es necesario para la economía con esto, crece el desempleo.
3.- Se abandonan las políticas estatales de Bienestar Social, son criticados por ineficientes los GobiernosPopulistas, Paternalistas que demostraron su fracaso en el pasado
4.- Se pierden conquistas sociales históricas, ya casi nadie trabaja 8 horas diarias, baja la inversión en salud, educación, etc. Cierran instituciones de Seguridad Social.
5.- Bajan los salarios reales, Baja la calidad de vida de las mayorías que se tienen que amarrar aún más el cinturón.
6.- Se sigue una política económica quesacrifica a las mayorías en beneficio de una minoría.
7.- Enriquecimiento brutal de los dueños de grandes capitales, se saquean las riquezas de los países pobres hacia las cuentas de los ultrarricos que tienen su patria en sus cuentas de Suiza o Wall Street.
8.- Pierden soberanía los países con economías débiles, cuyas políticas son dictadas por los países con economías fuertes. Crece ladependencia de los países del tercer mundo ante los del primero.
9.- Esta política económica se lleva a cabo en casi todo el mundo, lo que hace que la gente amolada no tenga salidas ni yéndose de su país.
Dominando la ley de Caifás “al que esta fregado, hay que fregarlo más”.

III.Las Teorias económicas de un corredor de bolsa David Ricardo, el abuelo de los neoliberales.

David Ricardo de origeningles, es considerado el primer ideólogo “puro” del Capitalismo. El sentó las bases de la economía capitalista clásica. Los principios básicos eran muy simples. El libre mercado es la base del Liberalismo económico. Dentro del libre mercado todo fuera de el nada y el gobierno tenia que proteger a los que lo tenían todo de los que no tenían nada. Es la primera ideología materialista basada en unateoría económica que da lugar a una forma de gobernar.

IV.La Reacción Socialista.

A nivel teórico la mayor reacción al liberalismo fue el surgimiento de una nueva Doctrina Económica el Socialismo. Al individualismo feroz del liberalismo, El socialismo le oponía la idea de la propiedad colectiva.
Carlos Marx en sin duda el mejor exponente de los teóricos del socialismo, propuso el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS