Neoliberalismo

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
liberalismoCAMILO ANDRES BARRERA LOPEZ.
CODIGO: 65778.
PROBLEMAS GLOBALES.
ELOISA VARGAS.
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA.
29 DE MARZO DE 2012.
EL NEOLIBERALISMO.
Se sabe que nos encontramos enun tipo de estado "neoliberal" al igual que otros países importantes como lo es Estados Unidos. Pero, ¿de dónde surgió este modelo de Estado?, ¿que factores influyeron para que se posesionara como unmodelo de estado?
Después de la segunda guerra mundial, el mundo entra en un proceso de reestructuración no solo social, sino también económica, en donde Estados unidos como supremo triunfador deesta, reclama al mundo como suyo y aplica de cierta forma el modelo del capitalismo como la "forma renovadora" para todos los estados y en general para el mundo.
Esta "solución" llevaría algunos añoshasta que la acumulación exagerada de bienes estaba provocando el aumento del desempleo y de la inflación en todo el mundo, es aquí donde varios economistas burgueses empiezan a investigar nuevosmodelos de estados para aplicar y manejar al mundo (al igual que el capitalismo había hecho en la post-guerra).
Ya que era evidente el ascenso del socialismo en américa latina, Estados unidos decide tomarcomo conejillo de indias a Chile, que por medio de Pinochet tomaría el nombre de primer estado neoliberal. Ayudado de varios economistas llamados los "chicago boys", se empieza a implementar en elpaís este modelo, abriendo barreras económicas, privatizando la seguridad social, y facilitaron la inversión extranjera directa (sin mayor control). Es así como las barreras económicas poco a poco ibantomando poder, ya que los tratados económicos internacionales, sería la única forma de gobierno.
Pero no solo esto influyo a que todos casi todos los estados tomaran el modelo neoliberal, esta teoríagano respetabilidad gracias a la concesión del premio nobel a Hayek en 1974 y a Friedman en 1976 (teóricos y expositores del tema). Es a partir de aquí que comienza a ejercer una influencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS