neoliberalismo

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Neoliberalismo
Es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y alcapitalismo, en términos económicos.
Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de laeconomía de libre mercado.
Esto empieza con la disminución de tarifas a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT (Acuerdo General sobreAranceles Aduaneros y Comercio) en enero de 1986, con Miguel de La Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN (Tratado de libre comercio) bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perderpopularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto deideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos,es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
Debido a la inflación acumulada a lo largo de varios años, las autoridadesfinancieras tomaron una medida económica: “quitarle los ceros al peso”.
Al terminar el gobierno de Salinas de Gortari 1994, la situación económica ya era grave, se presentó la desconfianza en el paísdebido al clima de violencia política que se vivió durante este año (surgió el ejercito zapatista de liberación Nacional. Los asesinatos del candidato de PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio y ellíder priista francisco Ruiz Massieu.
Se reflejo la fuga de capitales y de la bolsa de valores y las reservas del país disminuyeron por el gado a la deuda.
Hubo desempleo pues muchas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS