Neoliberalismo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
“DEUDA EXTERNA Y NEOLIBERALISMO
EN AMÉRICA”

DEUDA EXTERNA Y NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA

Causas de la deuda externa
La crisis del petróleo de 1973 comenzó a raíz de la decisión de laOrganización de los Países Exportadores de Petróleo Árabes (que agrupaba a miembros de la OPEP más Egipto y Siria), anunciando que no exportarían más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durantela guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Egipto y Siria. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
El aumento del precio, unido a la gran dependencia quetenía el mundo industrializado del petróleo de la OPEP, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.
El aumento este recurso produjoserias consecuencias en la economía de los países industrializados, que dependían de la importación del petróleo para su funcionamiento. Importantes restricciones en el consumo de energía, además dellógico encarecimiento de la misma, afectaron tanto a la industria como la vida diaria de la gente.
Por otra parte, los países miembros del OPEP aumentaron considerablemente sus ganancias, a las que sedenomino “petrodólares”. Esa enorme masa de dinero salió de los estados árabes para incorporarse al sistema financiero occidental, que comenzó a ofrecer préstamos a cualquier país que lo solicitase. Deesta forma, la mayoría de las naciones en “vías de desarrollo” se endeudaron, creyendo que pronto se recuperarían de la momentánea crisis. En los años 80, este endeudamiento estalló cuando Méxicodeclaró la imposibilidad de pagar sus créditos.
Entre los factores internos que contribuyeron a multiplicar el efecto de la crisis están los errores de las políticas económicas de los paíseslatinoamericanos en ese tiempo, pero el hecho de que todos los países fueran afectados, dice que la mayor causa fue externa.
La deuda afectó de una manera especial a América Latina en la década de los 80. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS