Neoliberalismo

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La esencia del neoliberalismo
En 1998 el sociólogo francés Pierre Bourdieu reflexionaba, bajo este título, por qué el discurso neoliberal era (es) un “discurso fuerte”. Un discurso duro de combatiry que cambia de rostros, imágenes. Entre los elementos en los que radica su fuerza está su íntima relación con la ciencia económica, la de los últimos 80 años, la cual elaborando una “ficciónmatemática” sustituyó los hechos por una descripción seudo científica de lo real. Antepuso su mirada de lo que debería ser el mundo al mundo como tal. Esta sustitución permitió difundir una imagen del mundomotivada por las fuerzas naturales de los hombres.
La ficción matemática imaginó su propio mundo, haciéndonos creer que si dejábamos que las fuerzas del mercado fluyan libremente la humanidad ganaríaen riqueza, bienestar y progreso. Incluso las imágenes dolorosas de la pobreza del tercer mundo solo eran consecuencia de los malos gobiernos, a los cuales era necesario educar. Así, el neoliberalismoconvertido en programa político arrancó la historia de las condiciones materiales de vida. Si existe pobreza es por la naturaleza torpe, deformada de los individuos. Y lo peor: se llegaba al cinismode construir verificaciones empíricas con las cuales ‘demostraban’ lo real de esa naturaleza deformada. Una forma concreta de corregir esas deformaciones fue, por ejemplo, las desregulacionesfinancieras y los acuerdos multilaterales de inversiones, con los cuales el capital internacional se protege contra los Estados nacionales. Otro ejemplo: el diseño de lo que Bourdieu denomina “programa dedestrucción metódica de los colectivos”. Su objetivo era poner en duda las estructuras mismas de los colectivos, de la movilización social que pretendiese atentar contra la lógica del mercado que amplíala proletarización del trabajo.
La lógica del mercado obtiene su fuerza de una gama de intereses: accionistas, industriales, conservadores, socialdemócratas, en asociación con otras fuerzas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS