neoliberalismo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

Preparatoria México

Jessica Novelo Cruz





“Neoliberalismo”





Lizardo Barbachano










Mercantilismo:
El mercantilismo fue un conjunto de ideas económicas o más específicamente político-económicas. Tendía al fortalecimiento de los nuevosestados nacionales de Europa, mediante la creciente intervención gubernamental en la economía y el exagerado nacionalismo en las relaciones entre los distintos países.
El Mercantilismo no es un sistema homogéneo, pues presenta muchas variantes según los países en que imperó y a través de los tres siglos en que tuvo vigencia.
I. Importancias preponderantes dadas a los metales preciosos que el Estadodebía procurar acrecentar al máximo.
II. Para alcanzar tal objetivo había que tratar de obtener una Balanza Comercial Favorable, fomentando especialmente la exportación de artículos industrializados y restringiendo su importación.
III. Esto significaba, a su vez, el estímulo de las industrias de elaboración, para el consumo interno y para las ventas al exterior. Así se formaron las primerasManufacturas, establecimientos de magnitud mucho mayor que los talleres de artesanía corrientes hasta entonces.
IV. Conveniencia de la adquisición de colonias como fuentes de materias primas (y eventualmente de metales preciosos) y mercados de los bienes elaborados en la metrópoli.
Liberalismo
El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista,También tuvieron que luchar contra las teorías mercantilistas que defendían regulación de la economía por el Estado. Adam Smith con su obra La riqueza de las naciones (1776), como el fundador del liberalismo económico, para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto essolicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta; la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad.
Keynesianismo
El keynesianismo sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno. El nivel de consumodepende del nivel de ingresos, la inversión depende de las esperanzas de los inversionistas y los gastos del gobierno se relacionan con los niveles de consumo e inversión y tienen un efecto multiplicador de los ingresos.
Con el Keynesianismo el capitalismo aceptó la intervención reguladora del Estado en la economía produciendo un gran cambio en la teoría liberal económica. Se inicia una época deimportantes programas de inversiones públicas, acción social y reactivación de la industria nacional con políticas proteccionistas.
Neoliberalismo:
Para la década de los setenta la situación de la economía Argentina era desfavorable. En 1975 “la crisis económica urgía a tomar medidas drásticas, los problemas de la balanza de pagos eran muy graves, la inflación estaba desatada, la puja distributiva,era encarnizada y el Estado estaba totalmente desbordado”. Esta situación de caos permitió generar un campo político y social propicio para el cambio de modelo. Así a mediados de la década de los setenta y con el arribo de los militares, que instituyeron la dictadura denominada Proceso de Reorganización Nacional ( en adelante P.R.N.), fue donde se introdujeron las primeras políticas de corteneoliberal. Algunas de esas políticas aplicadas fueron: la redistribución regresiva del ingreso, el ajuste del mercado de trabajo, la reasignación de recursos entre actores y sectores económicos, la apertura asimétrica al exterior, la liberalización de los mercados (mayormente el financiero) y el aislamiento de la industria. Estas políticas condujeron a re direccionar la tarea de asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS