Neoliberalismo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Neoliberalismo: Un régimen.
Colegio La Salle de Veracruz
Mixaliz Olvera Garcia.
Núm. **
Área: Bachillerato
Semestre: 4to
Grupo *********
Fecha de Entrega: 13 de junio del 2012

El modelo neoliberal es un movimiento político que encuentra su origen durante los años 80, como resultado de los problemas con otros modelos; economistas como Milton Friedman, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises yCarl Menger sentaron las bases teóricas para la aplicación de la nueva propuesta. El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, yhasta la economía suicida. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.
El neoliberalismo no fue un modelo creado por decreto de la noche a la mañana, sino el resultado de un largo proceso del sistema capitalista. La recesión económica mundial de 1973-75, una de las tantas recesiones cíclicas de la segunda post-guerra, puso de manifiesto una crisis del patrón deacumulación capitalista, basado hasta entonces en el modelo keynesiano.
El capital monopólico mundial comenzó, precisamente en la década de 1970, a dejar de lado dicho modelo que trababa la reducción de los costos y a reemplazarlo gradualmente por el monetarismo, que facilitaba la economía de mercado. Frank anota que “mientras todo el mundo miraba hacia las multinacionales irónicamentela acción real en los años 70 no se daba en las multinacionales sino a través de los bancos. Eran los bancos los que financiaban con préstamos la gran reestructuración de la economía mundial en los años 70 y no las multinacionales con sus inversiones directas”. Según Perry Anderson, el primer gobernante en aplicar la política neoliberal fue Margaret Thatcher en 1979 (Inglaterra), luego RonaldReagan en 1980 (USA), Kohl en 1983 (Alemania) y otros, como Dinamarca, en que la Derecha ganó las elecciones. Pronto, el nuevo modelo comenzó a implantarse en Australia y Nueva Zelandia.
Paralelamente, los gobiernos Socialdemócratas de Francia, Portugal y otros, a principios de los ‘80 adhirieron a las exigencias de estabilidad monetaria del capital financiero: reducción de gastos fiscales,sociales, flexibilización del empleo, quiebre del poder de negociación de los sindicatos, reducción de impuestos a las ganancias de las grandes empresas. El neoliberalismo dominaba sin contrapeso el mercado mundial, pero se mostraba incapaz de lograr un orden internacional estable, de satisfacer las necesidades de las grandes mayorías y de disminuir el desempleo (se consideraba como normal un 15% decesantes) y el deterioro ambiental. América Latina fue integrada al nuevo modelo a través de un proceso denominado capitalización de la deuda externa, impulsado por el plan Brady o Iniciativa de las Américas de inspiración estadounidense. La “capitalización de la deuda” consistió en que los bancos acreedores se hicieran cargo de la deuda externa, a cambio de que los activos de las principalesempresas del Estado pasaran a manos del capital financiero internacional. Así se consumó la desnacionalización de casi todas las riquezas de nuestra América”. Bajo el modelo económico neoliberal, el proceso de industrialización de América Latina iniciado en 1930, no sólo se estancó sino que se deterioró, a tal punto de que ha sido calificado como período de desindustrialización. La invasión de productosindustriales europeos y norteamericanos, favorecidos por el llamado “mercado libre”, asfixió a la industria de los países latinoamericanos que trabajaba con el mercado interno. A su vez, las industrias de exportación no tradicionales sufrieron la competencia y el neoproteccionismo de los países centrales del capitalismo.
Dentro de las ideas base del neoliberalismo se encuentra el énfasis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS