neoliberalismo

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Neoliberalismo, Globalización y Emergencia de Nuevos Actores Sociales
La década de los noventa se abrió en el Ecuador con el levantamiento indígena de mayo-junio de 1990. La sociedad ecuatoriana descubrió a un actor social antes desconocido, los indios. El levantamiento indígena del 90 se hizo en contra de una estructura de poder que excluyó a los indígenas de todos los espacios de la sociedady que siempre los consideró como un obstáculo para alcanzar la modernidad y el desarrollo. El levantamiento indígena de los noventa coincide con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de los denominados “socialismos reales”.
Dos procesos diacrónicos que se inscriben como contrapunto y que son altamente reveladores del momento histórico que empieza a prefigurarse. A medida que se produce lacrisis de las utopías se genera la emergencia de nuevos actores y sujetos políticos en el escenario mundial.
La caída de los países socialistas implica el fortalecimiento del poder militar, político y económico de los Estados Unidos a nivel planetario. El mundo se vuelve unipolar, y los discursos ideológicos que justifican y legitiman ese poder único, se armonizan con las propuestas deliberalización de los mercados, la desregulación de los capitales, y la desreglamentación financiera, procesos conocidos como “globalización” o “mundialización” de la economía.
Se configura, a todo lo largo de la década de los noventa, un panorama caracterizado por la crisis de todos los discursos filosóficos y políticos, y de todos los sistemas de pensamiento, (los denominados “metadiscursos” o“metanarraciones). Pero también se estructura un mundo sometido a la irracionalidad de las crisis financieras que destruyen países enteros, independientemente de su fortaleza económica, como pasó con los llamados “tigres asiáticos”. Un mundo en el cual el control de las corporaciones transnacionales sobre el planeta entero es casi total.
Aspectos como las megafusiones con cantidades de dinero que rebasan todaposibilidad de imaginación, las ofertas hostiles de compra que refuerzan el poder de los monopolios transnacionales, las transacciones financieras que en un solo día realizan transacciones equivalentes al 20% de toda la producción mundial, son radicalmente nuevos en relación a décadas anteriores. Mientras que la década de los ochenta fue la del ajuste y la de la presencia del Fondo MonetarioInternacional, FMI, la de los noventa se presenta como la década de la privatización y la consolidación del poder financiero mundial.
La década de los noventa es también la década de la crisis del modelo de ajuste y de la presencia cada vez más importante del Banco Mundial, como caballo de Troya del neoliberalismo. Durante toda la década, la imposición del neoliberalismo provoca crisis, violencia,incertidumbre y fracturas graves en casi todos los países.
Sin embargo, es justamente en medio de esta imposición que en México, los indígenas de Chiapas, organizados en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, cuestionan el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, y evidencian el fracaso del modelo neoliberal y de la democracia excluyente practicada por el Partido de la RevoluciónInstitucional, PRI. El levantamiento zapatista suscita la adhesión de muchos sectores por todo el mundo, y propone nuevas lecturas sobre la realidad latinoamericana.
El mismo año en el que los indígenas de Chiapas se insurgen en contra del poder autoritario del PRI y en contra del neoliberalismo, los indígenas del Ecuador realizan su segundo levantamiento en contra del proyecto de ley que pretendíamodernizar el agro destruyendo a las comunidades indígenas, y transformando a los indios en asalariados de las empresas agroindustriales.
Dos años más tarde, en 1996, los obreros de Francia, realizan las protestas más importantes de toda la década y de toda Europa, en contra del proyecto del primer ministro, Juppé de privatización del sistema de pensiones. En Ecuador, por su parte y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS