NEOLIBERALISMO

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
1.- Definición y características de:
Liberalismo.
Neoliberalismo.
Globalización.
LIBERALISMO
El LIBERALISMO es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles yse opone a cualquier forma dedespotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto elEstado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Sus característicasprincipales son:
El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
La libertad como un derechoinviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, yque debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos camposjurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y comoderecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes(Ejecutivo,Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
La tolerancia religiosa en un Estado laico.





NEOLIBERALISMO
El NEOLIBERALISMO (tambiénllamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático) es la corriente política inspirada en el liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturas tradicionales del Liberalismoclásico o primer liberalismo.
Las características principales del neoliberalismo son seis: 

-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS